Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría en la misma jurisdicción que El Chapo Guzmán

Veytia será transferido a una cárcel de Nueva York, indica su abogado
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 4

San Diego, California.

El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido a inicios de esta semana en San Diego, deberá esperar una audiencia de remoción para que su caso sea enviado a Nueva York, confirmaron hoy fuentes de su defensa.

La audiencia en una corte federal de San Diego se realizará el próximo 11 de abril y será sólo de trámite para notificar al detenido que su caso será transferido a Nueva York, explicaron las fuentes.

El fiscal fue detenido el lunes anterior en San Diego tras una acusación presentada el 2 de marzo en una corte federal de Nueva York.

Veytia está acusado de cargos de conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas. ‘‘Hay muy pocos detalles, sólo los que están consignados en la acusacion formal y éstos no se conocerán sino hasta que se inicie su proceso en Nueva York’’, acotaron las fuentes.

‘‘Tanto nosotros como abogados, como los mismos fiscales, desconocemos muchos detalles, porque el proceso apenas se inicia, así que en estos días no habrá mucho por escudriñar’’, añadieron.

Mientras tanto, Veytia –de 46 años de edad– continuará retenido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego a la espera de la audiencia y de su posible traslado a Nueva York.

A Veytia, a quien se le identifica en la acusación formal con los alias Diablo, Eepp y Lic. Veytia, se le acusa de haber cometido esos delitos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Una acusación formal en su contra se presentó el pasado 2 de marzo en una corte federal de Nueva York, donde se le fincan cargos por tráfico de drogas.

De acuerdo con la acusación CR 17 00115, en la conspiración la cantidad involucrada de heroína fue de al menos un kilo; de cocaína, alrededor de cinco kilos; 500 gramos de metanfetaminas y unos mil kilos de mariguana.

Se espera que Veytia sea traslado a la corte federal del distrito este de Nueva York, la misma jurisdicción en donde está acusado Joaquín El Chapo Guzmán Loera.