Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Buscan sustituta de Barrales en el PRD

Consumidores bajan su gasto en gasolina

Detienen a la presidenta de Corea del Sur

Astillero

Edomex: Angélica, en el reparto

Eruviel, mariscal electoral

Al INE, consejeros de facción

¿Quién dio refugio a Tarín?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

¿Por qué aumenta la pobreza en México?

Interesante Foro Internacional en la Ibero de Puebla realizado esta semana

México SA

¿Y la nueva ley minera?

Paraíso de los barones

Condonaciones fiscales

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Obispo incendia la pradera

Penultimátum

Disney deja estereotipos

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Ceremonia 2017

Morrissey

Sigur Rós

Venezuela: crisis e injerencia
L

a crisis política e institucional que vive Venezuela se agudizó con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las facultades de la Asamblea Nacional (congreso) en tanto ésta se mantenga en desacato al Poder Judicial. Ayer, diputados opositores se enfrentaron con efectivos militares frente a la sede del máximo tribunal, el cual desde enero pasado declaró en desacato al Legislativo por haber tomado protesta a tres antichavistas cuyos triunfos electorales fueron desconocidos por la autoridad comicial del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Demandan retirar a embajador en la OEA

V

enezuela necesita la intervención de la OEA tanto como México necesita el muro, reviró el embajador venezolano en respuesta a las expresiones del embajador de México que exigía se le retirara la palabra al venezolano. Con su deplorable conducta, Luis Alfonso de Alba culminó su vergonzosa actuación en la reunión del organismo.

Asesinan periodistas para disciplinar medios
N

o son, no pueden ser, efectos colaterales e indeseados de la guerra contra el narcotráfico. Los periodistas críticos son uno de los objetivos. No el único, porque el blanco principal siguen siendo los de abajo organizados. El asesinato es el modo que tienen los de arriba, esa compleja alianza narco-empresarial-estatal, para desorganizar movimientos y para neutralizar a los periodistas críticos y a los medios (pocos) que los publican. Me resisto a verlo de otro modo, por la propia historia de los medios.

Raúl Zibechi
Juan Bañuelos, la poesía como abismo
¡F

altaba más!, respondía invariablemente Juan Bañuelos, cuando el mesero le preguntaba si quería postre, al tiempo que sonreía con malicia e inclinaba el rostro hacia la derecha. Y añadía, mientras sus ojos echaban pequeñas chispas después de un travieso silencio: yo soy un poeta postrero... Tráigame la tarta de Santiago.

Una Constitución sin Dios
L

a Constitución de Ciudad de México es una constitución sin Dios. El diputado Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), en su intervención en el pleno de la Asamblea Constituyente criticaba: Hoy lo que se quiere construir aquí es una sociedad sin Dios y eso no lo vamos a permitir. Pero lo que la mayoría calificada de constituyentes no permitimos es que en se impusiera en este territorio una idea teísta o una religión particular. La idea de Dios puede estar presente o estar ajena en muchos habitantes y visitantes de esta ciudad, el artículo 6 letra I de la Constitución de Ciudad de México reconoce que Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de tenerla o no, así como de conservarla o cambiarla. Toda persona tiene derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones éticas. Este artículo confirma libertades ya consagradas en el artículo 24 de la Carta Magna, los agregados de la constitución local son dos: la libertad de pensamiento –¡Viva Voltaire!– y la libertad de tener o no tener religión.

Luis Hernández Navarro
Gabriela Rodríguez
La crisis de la democracia en el neoliberalismo
U

n elemento que se ha globalizado rápidamente ha sido el de la crisis de la democracia. En Europa, que se enorgullecía de sus sistemas políticos, las políticas de austeridad han promovido la generalizada deslegitimación de esos sistemas, centrados en dos grandes partidos. Cuando ambos asumieron esas políticas económicas antisociales, han entrado en crisis acelerada, perdiendo votos, intensificando el desinterés político por las elecciones, dado que esos dos partidos promueven políticas similares. Han empezado a surgir alternativas –en la extrema derecha y en la misma izquierda–, que ponen en crisis esos sistemas, por la derecha de forma autoritaria, por la izquierda buscando el ensanchamiento y la renovación de las democracias.

Diplomacia
L

a única que recordó a la periodista asesinada, corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, de todos los que tomaron la palabra, fue la embajadora de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, en el desayuno a 101 mujeres en el diario más antiguo de México, El Universal.

Emir Sader
Elena Poniatowska
Los periodistas en el desamparo
N

uestra compañera Miroslava Breach fue asesinada hace una semana. No se sabe aún quienes perpetraron tan alevoso crimen. Se respira crueldad. Poco a poco se levanta un clamor que no cesa. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrae el caso y llama a frenar agresiones contra periodistas y activistas. Las pesquisas se realizarán enfocadas en su labor periodística.

José Cueli