Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa del Lago aloja una instalación sonora que incorporará nuevos elementos

Croar de ranas, tintineo de un candelabro y rock en el Festival de Poesía en Voz Alta
Foto
Thurston Moore, músico y productor estadunidense, la noche del miércoles, en el espacio sonoro de la Casa del Lago en el Bosque de ChapultepecFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 4

Croar de ranas, canto de grillos, el tintineo de un candelabro, cánticos, música de rock, lecturas de poesía vintage, incluso la voz del político estadunidense Bernie Sanders, se escucharon la noche del miércoles a través de ocho bocinas distribuidas en el el exterior de la Casa del Lago Juan José Arreola, en la jornada inicial del Festival de Poesía en Voz Alta.17 que concluye el domingo 2 de abril.

Esa equilibrada mezcolanza de sonidos articuló la instalación del músico y productor estadunidense, fundador de la banda Sonic Youth, Thurston Moore (Coral Gables, Florida,1958), y Eva Prinz, exhibida para la primera de cinco presentaciones dentro del festival que se desarrolla en ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como arribaron a Ciudad de México la noche anterior, el material presentado provino íntegramente de sus archivos, aunque Prinz tocó con una escoba el candelabro de Casa del Lago, cuya grabación se incluyó.

Sin embargo, Moore expresó su deseo de incluir más lenguaje, palabras, vibraciones de donde estamos ahora.

Adelantó que para el domingo la instalación sonora estará bastante explosiva. No faltó quien se quejara de que todo estaba en inglés.

Ecstatic Peace es el nombre que siempre he utilizado para publicar música y discos, explicó Moore en entrevista con La Jornada. Con el tiempo, añadió, “quise publicar literatura y libros, así que fundé Ecstatic Peace Poetry Journal. Cuando conocí a Eva trabajaba de editora con Abrams. Decidimos crear la Biblioteca Ecstatic Peace, como una editorial independiente para publicar libros. Amamos la edición, la publicación de libros, la literatura y la poesía. Luego se extendió al performance.

Estar en una banda me permite viajar, involucrarme en situaciones tales como presentaciones y lecturas de poesía. Aquí lo que ofrecemos es la Biblioteca Ecstatic Peace como una entidad performativa.

Nuevas fuentes sonoras

Para resolver los problemas técnicos de la instalación sonora, Moore y Prinz trabajan con Ambroise Bye, hijo de la poeta Anne Waldman (Milville, Nueva Jersey, 1945), programadora del Festival de Poesía en Voz Alta.17 y cofundadora –junto con Allen Ginsberg– de la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (Escuela Jack Kerouac de Poesía Incorpórea) en la Universidad de Naropa, en Boulder, Colorado.

Participación de Coral Bracho

La noche del miércoles el programa incluyó a Prinz y Bye tocando el piano, también de Casa del Lago, y el candelabro; una grabación de Anne Waldman muy joven leyendo material de época; el pianista Irmin Schmidt, de la banda alemana Can, y Moore en una prueba de sonido en el Louvre; lecturas de los poetas Ron Padgett, John Ashbery, Kenward Elmslie y Joanne Kyger; el músico británico David Toop y los neoyorquinos William Parker y Luke Steward, también un discurso político del senador demócrata Bernie Sanders. La función terminó con la frase: Lo mejor acerca del pasado es que se acaba cuando uno muere.

Después de experimentar el sonido poético de la Gran Manzana, Moore promete introducir nuevas fuentes sonoras cada día que reflejen el escenario local que él y Prinz desean explorar.

Una vez concluida la instalación sonora, hubo una sesión con los poetas Coral Bracho, mexicana, y el chileno Raúl Zárate.