Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue avalado por 59 de 78 magistrados; 18 dejan boleta en blanco

Pérez Juárez concluirá la gestión de Elías en el TSJ

Asumirá la presidencia del 17 de abril a noviembre de 2018

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 33

Con 59 votos de 78 posibles, Álvaro Augusto Pérez Juárez fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, y entrará en funciones en la segunda quincena de abril.

Prácticamente es la misma votación que obtuvo Édgar Elías Azar hace un año, luego de la polémica relección que le dio la oportunidad de seguir por un tercer periodo a cargo del máximo órgano judicial de la capital.

La diferencia en esta votación con la de noviembre de 2015 fue un sufragio, que debieron anular los magistrados escrutadores Celia Marín Sasaki y Elfego Bautista Pardo, porque la citada boleta, pese a estar en favor de Álvaro Augusto Pérez Juárez, tenía un par de marcas.

Además, los votos de los 18 magistrados restantes, en esta ocasión no se emitieron en contra, sólo se dejaron en blanco para manifestar su desacuerdo con lo que consideraron fue una designación.

La sesión pública extraordinaria que ayer realizó el pleno para elegir al sucesor de Elías Azar sólo registró una ausencia, la de la magistrada Petra Quezada, quien cuestionó duramente la actual gestión y se enfrentó con el magistrado presidente en diferentes ocasiones.

A pesar de las desavenencias, que incluso llegaron hasta los más altos tribunales, ayer Elías Azar, en su discurso de despedida, expuso que trabajó durante 35 años en el Tribunal Superior de Justicia y ahora que me voy, lo hago sin resabios ni deudas, ni compromisos ni enojos, ni distanciamientos con nadie.

Foto
El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México y entrará en funciones en la segunda quincena de abril. Aquí, en el momento de emitir su votoFoto La Jornada

Reconoció que tras una vida al servicio en la judicatura, donde empezó desde los cargos más modestos hasta llegar a ocupar la presidencia del órgano judicial, lo deja como ofreció hace poco más de un año, pero sin decir misión cumplida.

No obstante, mencionó que sus compromisos fundamentales y proyectos trazados se realizaron con la coparticipación de todos y el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera Espinosa, a quien dijo: le agradeceré siempre.

Tras terminar su último discurso como titular del órgano judicial, se realizó la votación que le permitió a Elías Azar declarar al magistrado Pérez Juárez como nuevo titular del Poder Judicial local para el periodo de abril 2017 a noviembre de 2018.

El cargo será ocupado oficialmente el próximo 17 de abril, tras una sesión pública del pleno de magistrados, y pese a que aún estará Elías Azar, será el decano quien la encabezará, debido a que en la citada fecha será cuando la renuncia presentada por el magistrado presidente cause efecto y deje definitivamente el cargo en el que se mantuvo por más de nueve años.