Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cemda destaca compromisos de México

Cambio climático, amenaza real que aún puede detenerse
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 37

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental que enfrenta el planeta, es real, aunque haya quienes aún no lo quieran creer, dijo Jorge Rickards, director general interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Refirió que los efectos de este problema se están resintiendo; como muestra, 2016 fue el año más caliente que ha habido.

No obstante, dijo en entrevista que son más las personas preocupadas por el cambio climático, por lo que corresponde a todos actuar para encontrar soluciones tanto sociales como económicas para mejorar y revertir las condiciones ambientales del plane- ta. Las energías y tecnologías renovables son un paso para frenar este fenómeno, indicó. Aunque el reto es lograr una economía realmente sustentable.

Giselle García, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que el cambio climático puede detenerse con acciones locales. Muchas veces tenemos la idea de que no se va a resolver porque es mundial y no podemos hacer nada, pero el solo hecho de ahorrar energía impacta favorablemente en el ambiente.

Dijo que es una tarea que debe trabajarse desde el gobierno, con organizaciones y con la sociedad.

México, recordó, tiene una serie de medidas derivadas de tratados internacionales, en las que está comprometido a reducir sus emisiones de 2020 a 2050. Entre las acciones para lograrlo se incluye la eficiencia energética, favorecer las energías renovables e impulsar el uso de transporte más sustentable.

Patricia Hernández, de Reforestamos México, añadió que la educación ambiental es un factor fundamental para frenar el cambio climático.