Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercer año se celebró el Día Internacional del Libro Infantil

Jóvenes y niños disfrutaron un domingo de picnic literario en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 7

Unos 15 coloridos manteles, con canastas llenas de libros de diferentes formatos, se desplegaron y distribuyeron la mañana de ayer en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, con un lúdico picnic literario en el que los pequeños y grandes disfrutaron leyendo y escuchando diversas historias infantiles.

Por tercera ocasión consecutiva se conmemoró en el Cenart dicha efeméride, la cual surgió en 1967 de una iniciativa impulsada por IBBY (International Board on Books for Young People), que busca despertar en niños y jóvenes el gozo por la lectura.

Desde ese año, cada 2 de abril, fecha de nacimiento del famoso autor Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como El patito feo y La sirenita, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

Cada año se selecciona una de las 76 secciones nacionales de IBBY como anfitriona, que elige a un escritor y a un ilustrador del país para que ambos elaboren un mensaje y un cartel en torno a la lectura, en tanto las demás secciones del mundo se suman a la conmemoración mediante diversas actividades.

Este 2017, Rusia tiene a su cargo tal distinción y eligió al poeta Sergey Makhotin y al ilustrador Mikhail Fedorov para el diseño del cartel, cuyo lema es: ¡Crezcamos con los libros!

Durante la inauguración en el Cenart, en la que estuvieron presentes Ricardo Calderón y Azucena Galindo, el diplomático Nikita Shalygin, agregado de asuntos culturales de la embajada rusa, leyó en ruso el mensaje del poeta Makhotin, el cual posteriormente fue leído en español por María de los Ángeles Aquino.

La lectura no es sólo un trabajo que desarrolla los sentimientos y la personalidad; antes que nada es un gran placer, apuntó en su mensaje el poeta Sergey Makhotin, quien en su texto relata cómo creció con los libros.

“Por instinto seguí la ley de vida de todo niño que busca inventarse un ambiente cómodo y seguro; para conseguirlo, un libro infantil siempre ayudaba. Después me hice mayor, aprendí a leer y en mi imaginación un libro comenzó a parecerse más a una mariposa, incluso a un ave. Las páginas del libro eran como alas y susurros. Era como si el libro situado en el alféizar saliera volando inesperadamente por la ventana abierta hacia espacios desconocidos. Lo cogí, lo empecé a leer y el libro se tranquilizó. Después lo seguí a través de otros mundos y parajes, mientras mi universo imaginario se iba extendiendo (…)

“Me echo a reír cuando un chico o una chica dice: ‘¡No me gusta leer!’ No les creo. Seguro que toman helado, juegan, ven películas interesantes. En otras palabras, les gusta divertirse. Y la lectura no es sólo un trabajo que desarrolla los sentimientos y la personalidad, sino, antes que nada, un gran placer”, concluyó el mensaje

Organizado por IBBY México/A leer, con apoyo de la Secretaría de Cultura, este año durante el picnic literario se recordó el centenario del natalicio de Pascuala Corona (1917-2015), una de las primeras escritoras mexicanas preocupadas por difundir nuestras tradiciones y cultura entre los niños, con la lectura de algunas de sus obras; asimismo, se realizaron seis talleres: La pirinola señada, Dibuja con texturas, La matrioska, Rusia a escalas, Constelaciones estelares y Min museo.

Entre los 15 manteles distribuidos se instaló un espacio para la narrativa japonesa conocida como kamishibai, una forma de contar cuentos muy popular en aquella nación.