Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores de las principales instituciones de educación superior acuden a negociaciones

Universidades confían en resolver a fin de mes problema de becas con Conacyt
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 34

Las universidades ya están en negociaciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para buscar la solución a los problemas que se han presentado en semanas recientes con el otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), dijo en entrevista que el consejo nacional de la organización –donde participan los rectores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)–, tuvo una reunió con funcionarios del Conacyt esta semana, donde nos explicaron cómo se está resolviendo el tema.

En la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, por ejemplo, los coordinadores de los posgrados han dicho que el Conacyt no ha otorgado becas suficientes para los alumnos de maestrías y doctorados incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, lo que, han asegurado, pone en riesgo a sus posgrados y el desarrollo de la ciencia, pues los estudiantes necesitan del apoyo para mantenerse, porque deben dedicarse de tiempo completo a sus actividades académicas y no pueden trabajar.

“Es un problema –siguió Valls– que se está resolviendo. Ya se solucionó en el Politécnico, en la Universidad Veracruzana, en la Autónoma de Nuevo León, y en las demás está en proceso. A finales del mes, confió, el problema estará resuelto.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado y ex director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, explicó en entrevista que hay tres asuntos que preocupan respecto a la situación del Conacyt. Primero, el presupuesto para becas, que no puede disminuir ni en épocas de crisis; segundo, el número de becarios, tanto nacionales como extranjeros, y, tercero, la asignación del estipendio individual.

Señaló que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado está en contacto con funcionarios del Conacyt para hacer un diagnóstico de estos puntos.

Nos preocupa la irritación de los alumnos. Da la impresión de que muchos de ellos entraron a un posgrado con una expectativa, y ahora parece que la capacidad de respuesta (del Conacyt) es otra. Insistió en que no puede haber disminución ni en el presupuesto para becas ni el número total de becarios nacionales y extranjeros, ni en la asignación individual que reciban.