Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta rezago de tres décadas

Sector de energía nuclear está marginado en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 18

La omisión y la subestimación oficiales en torno a la preponderancia de la energía nuclear colocan a ese sector en el país con un rezago de 30 años. Mientras las grandes potencias basan su desarrollo y crecimiento económico en el impulso de la energía nuclear, en México se margina a dicho sector y se le otorga un raquítico presupuesto, con el argumento de que nuestro país sólo puede acceder a ésta con la participación de las empresas privadas extranjeras, sostuvo la diputada Rocío Nahle.

La coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expuso, durante el foro Energía nuclear para el siglo XXI, que la energía y tecnología nucleares representan una opción para el desarrollo de la energía limpia, pero que es indispensable destinar mayores recursos.

Este año tuvimos el presupuesto más grande de la historia con casi 5 billones de pesos; se nos dice que no hay dinero, pero continúan los recortes y se desvían recursos hacia obras suntuosas, bajo sospechas de corrupción, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En el foro –organizado por la bancada de Morena y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin)–, participaron expertos de esa organización, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quienes explicaron el panorama actual y futuro del sector, su desarrollo a escala mundial y su papel en el cuidado de la salud, entre otros temas.

En su oportunidad, Fabiola Monroy y Gustavo Alonso Vargas, investigadores del ININ, hicieron un llamado a impulsar la energía nuclear en nuestro país, así como a elaborar una política pública de gestión de desechos nucleares y radiactivos.