Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería aprobarse en este periodo; después las elecciones no lo permitirán: PAN

Poco probable lograr consensos en ley de seguridad interior por falta de tiempo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 15

La ley de seguridad interior, que dará a las fuerzas armadas el marco legal para actuar en tareas de seguridad pública, debe aprobarse en este periodo de sesiones, porque después los tiempos electorales ya no lo permitirán, sostuvo Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional (PAN), autor de una de las iniciativas en esa materia.

Sin embargo, senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que es poco probable que se logren los consensos porque al actual periodo le restan tres semanas y la discusión está atorada en la Cámara de Diputados, debido a que el Revolucionario Institucional (PRI) no quiere aprobar la minuta que crea el mando mixto policial, condición que el PAN fijó para avalar el nuevo marco jurídico que el Ejército demanda.

Incluso en San Lázaro, mientras el dilema por impulsar la ley de seguridad interior aún no se clarifica, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, ya se pronunció por dar prioridad a la reforma que crea el mando mixto policial. El diputado anunció que ya entregó por escrito, ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, su respaldo a esa minuta, que el Senado les remitió hace nueve meses.

En el PRD otorgamos nuestro aval a la reforma que modifica seis artículos constitucionales y está destinada a fortalecer el mando civil y las capacidades de las policías locales, lo que es fundamental y la sociedad necesita.

Dijo que dada la urgencia de enfrentar el fondo de la crisis de seguridad pública, festejamos que en las comisiones se hayan acelerado los trabajos y se estén manifestando los grupos parlamentarios sobre el fondo de la reforma, para que sea discutida y dictaminada en este periodo de sesiones.

El ex coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que en la Cámara de Diputados comenzó a postergarse la discusión de la ley de seguridad interior, tema en el que deben ser muy cuidadosos a fin de crear una legislación que permita a los militares participar en el combate al crimen organizado, sólo de forma temporal, para después regresar a los cuarteles. Precisó que en la iniciativa que presentó, el plazo para que Ejército y la Marina dejen las calles es de seis meses.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien debatió sobre el tema con Gil Zuarth en la sesión del jueves pasado, señaló que no debe aprobarse la ley de seguridad interior que se discute en la Cámara de Diputados, ya que es el inicio de la militarización del país. A quienes les urge es a los militares, añadió.

Gil Zuarth resaltó que el PRI debería ser sensible y aprobar las iniciativas de mando mixto y de seguridad interior. Creo que es un poco buen equilibrio que se aprueben las dos, porque se requiere reconstruir las corporaciones policiacas y el marco para las fuerzas armadas.

Insistió en que debe aprobarse en este periodo, porque no hay condiciones para convocar a un extraordinario en pleno proceso electoral en tres estados y posteriormente será muy difícil, porque se van anticipar los calendarios sucesorios.