Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentado contra línea editorial de La Jornada: Centro Tlachinollan

Se extienden protestas en ocho entidades por muerte de Breach

La exigencia de justicia une a comunicadores de casi todo el país

Foto
Protesta de periodistas en Querétaro. ¡Ya basta! de violencia, reclamo generalFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 5

Cientos de trabajadores de medios de comunicación de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Morelos y Oaxaca encabezaron ayer una serie de protestas en repudio al asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte, de Ciudad Juárez, cometido el jueves pasado en la capital chihuahuense.

Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, se manifestaron este sábado afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juárez, para exigir justicia por el homicidio de Miroslava Breach.

Algunos periodistas de Chihuahua demandaron que cese el hostigamiento contra ellos por funcionarios panistas que los acusan de extorsionadores, chayoteros y otros calificativos en las redes sociales, situación que, dijeron, no abona a mejorar la situación de los reporteros en estos momentos.

En silencio y con la boca cubierta con leyendas de Justicia para Miroslava, un centenar de comunicadores de distintos medios se manifestó para criticar la inacción de la PGR en la indagatoria del crimen de Miroslava y de otros compañeros asesinados en el estado.

Afuera de la dependencia colocaron en el piso cámaras, grabadoras, libretas y plumas, equipo que utilizan para realizar su labor.

De igual forma, cerca de 300 comunicadores marcharon en los municipios de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, Sonora para exigir a las autoridades federales y estatales justicia para Breach Velducea.

En la protesta los agremiados fueron acompañados por amigos de Miroslava Breach, y juntos lamentaron la indigna forma de privarle la vida y acordaron no cesar en la exigencia de medidas de seguridad para los periodistas.

Las manifestaciones de repudio se realizaron también en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas y Torreón, Coahuila, donde integrantes de la Red de Periodistas del Noreste denunciaron la violencia que ha cobrado la vida de varios colegas.

En Monterrey, una veintena de comunicadores se congregó frente al monumento a la Libertad de Expresión y colocaron una ofrenda floral en memoria de la periodista y una manta con el hashtag #YaBastadeBalas.

Foto
Las autoridades de Chihuahua mostraron el cartel que fue encontrado junto al cuerpo de Miroslava BreachFoto La Jornada

Juan Alberto Cedillo, corresponsal de Proceso y el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Abraham Nuncio, pidieron el pronto esclarecimiento del crimen.

En Querétaro, los periodistas se manifestaron en la capital del estado para sumarse a las voces que exigen el cese a la violencia contra los comunicadores de todo el país. Mientras que reporteros de Morelos y corresponsales, protestaron en el municipio de Jojutla, donde daban cuenta del caso de las fosas clandestinas.

Informadores de la región de la Cuenca del Papaloapan y de la ciudad de Oaxaca, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Juárez en el paso El Llano para condenar el crimen y exigir justicia para la periodista Miroslava Breach.

En ese sentido, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra, tras condenar el asesinato, señaló que “no solo es un crimen más, es un atentado a la libertad de expresión y a la línea editorial que ha seguido este diario (La Jornada), en apoyo a los más desposeídos”.

Para Sara Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, una de las tres mujeres otomíes del estado de Hidalgo, injustamente sentenciadas a prisión por el supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación hoy Policía Federal, calificó como crimen de Estado el asesinato de Miroslava Breach.

Durante su participación en el tercera Asamblea Regional Contra el Gasolinazo, celebrada en San Agustin Tlaxiaca, Sara Hernández propuso la elaboración de una carta, respaldada por las 25 agrupaciones que acudieron, dirigida al gobierno federal, en la cual se exiga el castigo a los autores intelectuales y materiales del homicidio, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

(Rubén Villalpando, Cristina Gómez, Erick Muñiz, Mariana Chávez, Rubicela Morelos, Diana Manzo, Sergio Ocampo y Ricardo Montoya)