Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo los escombros están muchos cuerpos: autoridades de Nínive

Admite Irak que hay decenas de civiles muertos en Mosul por los bombardeos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 25

Mosul.

Responsables iraquíes afirmaron este sábado que decenas de civiles murieron en días recientes en el oeste de Mosul por los bombardeos aéreos contra el último gran bastión del movimiento Estado Islámico (EI) en Irak, ataques confirmados por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Las aviaciones iraquí y de la coalición bombardean la ciudad para apoyar a las tropas que combaten al EI en el terreno. Las fuerzas que encabeza Estados Unidos reconocieron en un comunicado que el 17 de marzo atacaron a combatientes extremistas a petición de autoridades de Irak.

Sin embargo, las cifras precisas de esas bajas aún se desconocen. Hay decenas de cuerpos que siguen bajo los escombros, indicó Bashar al Kiki, jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul. El gobernador de esa región, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles fallecidos.

Las fuerzas iraquíes renovaron el 19 de febrero la ofensiva para reconquistar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero pasado. La organización terrorista Daesh intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a civiles y los utiliza como escudos humanos, declaró Hammadi, quien usó el acrónimo en árabe para el EI.

Un general iraquí, quien no quiso revelar su identidad, afirmó que los bombardeos dañaron más de 27 edificios, de los cuales tres fueron completamente destruidos.

Civiles que pudieron escapar ayer de la zona aseguraron que un inmueble donde había unas 170 personas resultó completamente destruido por los bombardeado, mientras combatientes del EI disparaban desde la azotea. La Organización de las Naciones Unidas expresó su profunda inquietud y lamentó esas terribles pérdidas humanas.

Más de 3 mil civiles han muerto desde el comienzo de febrero, según datos de un miembro de Portavoz Civil que solicitó el anonimato. Entre ellos habría mujeres, niños y ancianos, añadió. Se estima que unos 2 mil 70 cuerpos siguen bajo los escombros de edificios destruidos durante los enfrentamientos en numerosas zonas residenciales del oeste de Mosul.