Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta, cuatro días antes de que se inicie el proceso de salida

Decenas de miles se manifiestan en Londres contra el Brexit
Foto
Los asistentes a la movilización exigieron, entre otras cosas, que se garantice a los ciudadanos comunitarios que decidan quedarse a vivir en Gran Bretaña que no serán molestados por las instituciones migratoriasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 24

Londres.

Cuatro días antes del lanzamiento de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), que festeja su 60 aniversario, decenas de miles de personas marcharon en Londres contra el Brexit hasta el parlamento de Westminster, afectado el miércoles por un atentado que dejó saldo de cuatro muertos y 40 heridos.

Los manifestantes salieron a las calles de Londres a protestar en la marcha convocada por la organización no gubernamental Unidos por Europa en contra de la salida de Reino Unido de la UE. Los asistentes enarbolaron banderas europeas azules y estrellas doradas. También portaron pancartas, en las que se leía: Mañana los relojes retroceden una hora; el miércoles retrocederán 40 años, y se corearon consignas como “el terrorismo no nos dividirá, el Brexit sí”; “hagan escuchar sus voces, paren el Brexit”. La movilización reunió a por lo menos 80 mil personas, según los organizadores.

Se guardó un minuto de silencio en la plaza del parlamento, en homenaje a las cuatro personas asesinadas el pasado miércoles y 40 lesionadas por Khalid Masood, británico de 52 años, quien atropelló a varios peatones con su vehículo en el puente de Westminster antes de apuñalar a un agente y ser ultimado por la policía.

Algo similar ocurrió en Edimburgo, Escocia. En su sitio web, la organización Unidos por Europa dijo: “Somos el 48 por ciento que votó contra el Brexit y aquellos a los que no se les permitió votar en contra, jóvenes y ciudadanos de la UE que viven, trabajan y pagan impuestos en Reino Unido. Estamos indignados por la dirección actual del gobierno”.

Los organizadores esperan que la marcha lleve al parlamento a escuchar a quienes desean que Reino Unido siga siendo miembro de la UE y del mercado único continental, así como garantizar que los ciudadanos comunitarios tendrán derecho a quedarse a residir sin problemas en Gran Bretaña. La organización Unidos por Europa evaluó aplazar la marcha, para la que recaudaron 76 mil 500 libras esterlinas en donativos, debido al atentado de esta semana, en parte para no tensar a la policía, pero decidieron seguir adelante con la movilización.

La protesta se llevó a cabo cuatro días antes de que la primera ministra, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de la UE, que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país del organismo continental, lo que comenzará formalmente la salida de Reino Unido del bloque.

La manifestación coincidió con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que estableció la creación de la Comunidad Económica Europea, antecesora y origen de la UE. La celebración se llevó a cabo en en Berlín y Varsovia, ciudades donde también hubo manifestaciones para defender al organismo continental.