Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La riña, por acciones oficiales para restablecer el orden: SSP

Gresca en el penal de Ciudad Victoria; 3 muertos y un herido
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 29

Una riña entre dos grupos de reos que se disputan el control de la prisión estatal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó saldo de tres reclusos muertos y uno con lesiones graves, informó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que atribuyó la pelea a las acciones de las autoridades estatales para restablecer orden en esa prisión.

La reyerta se produjo en medio del caos generado por un incendio que los reos provocaron alrededor de las 22 horas del viernes con los escombros de las tienditas, unas construcciones irregulares donde se comercializaban hasta cervezas y que la SSP desmanteló tras la fuga de 29 reos cerca de la medianoche del miércoles pasado. En esos negocios los presos financiaban su autogobierno, explicó la autoridad.

A las 23 horas un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló a baja altura el patio central del oficialmente llamado Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes), mientras elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional reforzaron el operativo de la policía estatal e ingresaron por tierra para someter a los presos enfrentados.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, familiares de los reos aguardaron fuera del Cedes y demandaron ayuda del ombudsman estatal, José Martín García Martínez, y del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien según su agenda se encuentra de visita oficial en la República de China.

Según el gobierno de la entidad, en su cuenta oficial de Twitter @VoceriaSegTam, el fuego fue controlado alrededor de las dos de la madrugada y se confirmó la revuelta.

Las movilizaciones en la cárcel de esta capital se derivaron de la fuga de 29 reos la madrugada del jueves pasado, de los cuales solamente 12 han sido recapturados.