Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunta recaudación de impuestos sobre bienes y servicios

Crecieron 0.6 puntos porcentuales los ingresos tributarios de AL y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 22

Durante 2015, los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe crecieron 0.6 puntos porcentuales, al pasar de 22.2 por ciento del PIB en 2014 a 22.8 por ciento, de acuerdo con el informe anual Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe.

El reporte realizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), reportó que los ingresos tributarios en la región crecieron en 2015 y promediaron 20.8 por ciento del PIB durante la década pasada.

La recaudación de los impuestos sobre bienes y servicios aumentó en promedio 0.5 por ciento del PIB. El informe detalla que se observa un incremento de 0.1 puntos porcentuales del PIB en la recaudación del impuesto sobre la renta de personas físicas y de los impuestos sobre la propiedad.

Mientras que los ingresos provenientes de las contribuciones a la seguridad social avanzaron 0.1 punto por ciento del PIB, cifra que compensó la caída en la recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas que fue de 0.2 puntos porcentuales del PIB.

El informe regional destacó que el promedio del ratio impuestos/PIB de los países de América Latina y el Caribe se sitúa 11.4 puntos del PIB por debajo del nivel promedio observado para los países de la OCDE (34.3 por ciento del PIB), debido a que la recaudación de ingresos por el impuesto sobre la renta de personas físicas y de contribuciones a la seguridad social en la zona es inferior. Pese a ello, la cifra es la más baja en comparación con años anteriores.

Sobre la caída en el precio del petróleo crudo destacó que desde 2014 se registró una marcada reducción en los ingresos fiscales en los 10 países productores de la región que fueron analizados. Así, los ingresos fiscales provenientes de la producción y la comercialización de hidrocarburos cayeron de 6.8 por ciento en 2014 a 4.4 por ciento del PIB en 2015.

En cuanto a los ingresos fiscales provenientes de la minería, reportó una caída de 0.5 puntos porcentuales del PIB en 2014 a 0.4 por ciento del PIB en 2015, debido a la tendencia a la baja del precio de los minerales y metales en el mundo.

El reporte observó que los ingresos tributarios subnacionales en América Latina se derivan principalmente de impuestos recurrentes sobre la propiedad de bienes inmuebles, sobre el consumo y licencias para empresas y vehículos automotores

Aunque entre 2003 y 2014, la proporción de los impuestos sobre la renta y las utilidades en los ingresos tributarios totales aumentó, durante 2015 disminuyó de 28.1 por ciento a 27.2 por ciento.