Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda libro las expresiones vindicativas en tanto reflexiones estéticas

Osmar Sánchez concibe los manifiestos literarios como género y obras de arte
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 5

Gran parte de las vanguardias literarias en México y el resto de Hispanoamérica se ha caracterizado por emitir manifiestos que resultan más radicales que las propias obras derivadas de esos movimientos.

Así lo destacó el investigador y catedrático universitario Osmar Sánchez Aguilera durante la presentación del libro Manifiestos… de manifiesto: provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938, del cual es coordinador y editor.

El acto tuvo lugar hace unos días en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la colonia Condensa, y en él participó asimismo la especialista en literatura hispanoamericana Rose Corral, profesora-investigadora de El Colegio de México.

La tesis que manejo es que en el meollo de las vanguardias, más que el poema, el relato de ficción, el ensayo o las greguerías, está el manifiesto. En gran medida, el alcance de las vanguardias depende de los manifiestos más que de esos géneros, señaló Osmar Sánchez.

El investigador de origen cubano sostuvo que el manifiesto literario, en sí, puede ser considerado un género y, como tal, una obra de arte.

Hay que pensar los manifiestos no sólo como obras de reflexión estética, mediante las cuales un grupo de autores proponen lo que consideran debe ser la literatura, sino como obras de arte, dijo.

El manifiesto es un género que de alguna manera ejemplifica lo que subvierten las vanguardias. Es un género híbrido, porque a la vez de que está proponiendo una política nueva, también la practica. Esto es muy claro.

A su decir, los manifiestos de vanguardia literaria han tenido una posición muy ambigua dentro del ámbito académico y de la investigación.

Explicó que es imposible ocuparse de esos movimientos artísticos sin hacerlo también de sus manifiestos, aunque a éstos se les ha tratado en términos transitivos, en términos gramaticales. Es muy raro el estudio que se ocupa de ellos por sí mismos.

Publicado por Bonilla Artigas Editores, Manifiestos… de manifiesto: provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938 reúne nuevas miradas críticas al movimiento vanguardista que se desarrolló en Europa y a lo largo de América Latina a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Ocho estudios, siete especialistas

Está integrada por ocho estudios en los que siete especialistas de diferentes centros académicos exploran los aspectos centrales de los movimientos vanguardistas que, mediante el género manifiesto, revolucionaron las estéticas y dieron lugar a nuevas corrientes artísticas como el estridentismo, el ultraísmo, el futurismo y el surrealismo.

Se aborda la obra de autores como César Vallejo, Luis Vidales, Jorge Luis Borges, Manuel Maples Arce, Teresa de la Parra, Alfonsina Storni y Oliverio Girondo, así como de Roberto Bolaño en adición a lo que podría considerarse nuevas formas de vanguardia.

Entre los participantes en el volumen se encuentran Yanna Hadatty, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Carmen Álvarez y Blanco Mondragón, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También, César Núñez, Gabriel Ramos y Mayuli Faedo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el propio Osmar Sánchez Aguilera, del Tecnológico de Monterrey. La introducción del volumen está a cargo de Rose Corral.