Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del CU expresan preocupación sobre el tema

Si no alcanzan las becas, la UNAM las cubrirá con recursos extraordinarios
Foto
El doctor Leonardo Lomelí, el rector Enrique Graue Wiechers y la doctora Mónica González participaron en el Consejo Universitario de la UNAM, que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 33

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó que si bien el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que este año no habrá disminución en el número de becas para posgrado y que se otorgarán las mismas que en 2016, esto resulta insuficiente.

Al menos en esa casa de estudios habrá mayor número de alumnos en ese nivel en comparación con el año anterior.

No habrá un recorte en el número de becas. (El Conacyt) dijo que habrá la misma cifra del año pasado. Pero nosotros hemos estado propiciando que el posgrado crezca y el mismo número de becas no es suficiente, porque en este año vamos a tener alrededor de 310 o 311 estudiantes más en el posgrado que ameritan beca, en comparación con el año pasado, aseveró durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), que se efectuó ayer en la Antigua Escuela de Medicina.

Dudas e incertidumbre

El rector respondió a las dudas y preocupaciones que algunos consejeros expresaron en la discusión de asuntos generales, pues hay incertidumbre en el tema ante el recorte de 23 por ciento en el presupuesto del Conacyt (equivalente a 7 mil millones de pesos) en comparación con el ejercicio fiscal de 2016.

Aunque esa instancia gubernamental ha asegurado que se entregará la misma cantidad de becas que el año pasado –es decir, que no crecerá como venía aumentando ese programa–, muchos jóvenes de diversas casas de estudios han señalado que algunos no recibirán apoyos.

La investigadora Alma Rosa Alva de la Selva, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –así como otros representantes de la comunidad de la UNAM ante el CU–, aseveró que hay un cambio en los criterios de otorgamiento de los montos y en las cantidades que se entregan, por lo que decenas de alumnos de la UNAM han manifestado inquietud.

El representante de estudiantes de posgrado, Lázaro Verdiguel, preguntó cuál será la postura de la UNAM ante esta situación. Varios consejeros más hicieron patentes sus dudas y preocupación.

Al responder a esos comentarios, el rector informó que el Conacyt se comprometió a cubrir todas las solicitudes, y en caso de que no suceda, se becará a los alumnos con recursos extraordinarios de la UNAM.

En la convocatoria, que se publicó el 23 de febrero, el Consejo aseveró que si se requerían becas adicionales, había que justificarlo ante la dirección correspondiente del Conacyt. Así lo hicimos. Hasta el momento tenemos muy buenas noticias, aparentemente la UNAM no sufrirá reducción en becas o será mínima. Y si es mínima esa reducción, de nuestros recursos extraordinarios pagaremos para que los estudiantes no dejen de tener beca de posgrado. Les puedo asegurar que no habrá disminución.

Subrayó que este año se tendrá especial cuidado en la UNAM para verificar que todos los inscritos de este nivel que cuenten con beca se dediquen de tiempo completo a los estudios –como exige el Conacyt– y no tengan un trabajo adicional.

Previamente, en entrevista, el rector dijo que analizará los casos de otras instituciones de educación superior que puedan tener recorte en becas, para decidir si la UNAM brinda o no apoyo y solidaridad.