Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fortalecer programa de reinserción de repatriados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 13

Integrantes de dependencias federales se reunieron esta semana para definir los alcances del programa de recepción de deportados.

El propósito es fortalecer la reinserción social de los paisanos repatriados de Estados Unidos, también en el aspecto educativo, porque si bien algunos vuelven con el dominio de inglés hablado y escrito, a otros se les está olvidando el español.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que está preparado para seguir recibiendo a miles de connacionales repatriados.

La estrategia Somos Mexicanos integra un grupo de coordinación central de alto nivel conformado por dependencias federales, estatales y municipales, para lograr el retorno digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos, señaló el INM.

El año pasado fueron deportados 219 mil mexicanos, y hasta el 12 de marzo de este año fueron repatriados 4 mil 787, 40 por ciento menos que en el mismo lapso de 2016. Sin embargo, miles requieren atención.

A la reunión interinstitucional, en las instalaciones del INM, asistieron legisladores y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, las secretarías de Educación y Salud, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros organismos.

El CCE se comprometió a identificar perfiles específicos de cada repatriado y canalizarlos al campo laboral; garantizó la certificación del inglés a todos los repatriados que cuenten con esta habilidad, para que se integren a una plantilla docente.