Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia maniobras golpistas de la OEA

No existe conflicto serio con México: Adán Chávez Frías
Foto
Adán Chávez Frías, ministro para la Cultura de Venezuela y hermano del desaparecido presidente Hugo Chávez, durante la conferencia de anocheFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 9

Adán Chávez Frías, ministro para la Cultura de Venezuela y hermano del desaparecido presidente Hugo Chávez, dijo anoche que no hay un conflicto serio entre su país y México.

Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de pretender manipular las cosas para intentar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de que la ministra venezolana para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó al canciller mexicano, Luis Videgaray, como servil por su declaración en torno a que en Venezuela la democracia se encuentra en una situación crítica, Chávez informó que las cancillerías de los dos países han estado en comunicación.

Puntualizó que la posición de su gobierno es evitar cualquier conflicto, aclarar lo que haya que aclarar y mantener una buena relación con las naciones hermanas.

El también vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela agregó que no podríamos tener problemas con un pueblo como el mexicano, que recibe ataques permanentes y directos del imperialismo estadunidense.

Insistió en que la administración de Maduro está abierta al diálogo, pero, exigiendo respeto a la soberanía nacional.

Chávez visita México para participar en el 21 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo.

Su llegada esta capital se registra en medio de la polémica que se ha levantado por la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de suspender a Venezuela de ese organismo por la situación interna que vive.

Ocurre luego de que un grupo de 14 estados, incluido México, apremió a Caracas a resolver el problema de los presos políticos, a establecer un calendario electoral, y reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional.

En conferencia de prensa efectuada a su arribo a la capital del país en un hotel de Paseo de la Reforma, Adán Chávez negó que haya presos políticos en su nación. Lo que hay son politiqueros presos, sentenciados por provocar la muerte de 43 personas.

Señaló que su gobierno está dispuesto a ir a elecciones cuando el órgano autónomo en la materia lo decida, y a respetar los resultados. Lo que no aceptamos es que se exijan comicios inmediatos bajo quién sabe qué argumentos.

Ante las pretensiones de la OEA, exigimos respeto al pueblo y al gobierno venezolano, expuso Chávez al destacar que no procede la suspensión de su país del organismo, pues no hay ninguna ruptura del orden constitucional.