Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Quizá es conspiración, expresa la policía de Gran Bretaña

Arrestan a tres implicados en el ataque en Londres
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 26

Londres.

La policía británica anunció ayer tres nuevas detenciones en relación con el atentado del miércoles pasado en Londres y difundió la primera foto del atacante, Khalid Masood, cuyo verdadero nombre era Adrian Russell Ajao, quien, según funcionarios de seguridad, no era un lobo solitario como se creyó inicialmente. Otras personas jugaron un papel clave en su adoctrinamiento y en ayudar a cometer la agresión.

La revelación de que el musulmán converso nacido en Gran Bretaña probablemente fue parte de una conspiración llegó después de que la policía detuvo a 11 personas en allanamientos en todo el país.

Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que nueve personas continúan en detención preventiva y que la policía realizó dos nuevos arrestos importantes por la noche. Más tarde anunció la captura de otra persona en Mánchester, aunque después una mujer fue puesta en libertad bajo fianza.

La policía persigue a cómplices del atacante. Se descubrió que Masood usó WhatsApp antes de estrellar su coche contra la barda del Parlamento.

Rowley dijo que la policía capturó también cantidades masivas de datos informáticos, unos 2 mil 700 artículos, y se puso en contacto con miles de testigos en todo el país. La investigación se centra en averiguar los motivos del atentado y la preparación de éste.

Foto
Adrian Rusell Ajao, el nombre verdadero del hombre que cometió el atentadoFoto Ap

Masood o Russell tenía 52 años, nació el día de Navidad de 1964 en el condado de Kent y su cambio de nombre apunta a la conversión al islam.

Medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando de profesor a mediados de 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido, en 2009. Desde junio vivía en la zona de Birmingham con su familia.

Horas antes del atentado el individuo estuvo en un hotel de Brighton. La policía registró el inmueble tras haber descubierto una factura de hospedaje en el coche que utilizó para el ataque. El Estado Islámico reivindicó los hechos menos de 24 horas después de lo ocurrido.

Ayer, Donald Trump hijo seguía sufriendo las consecuencias de haber criticado vía Twitter al alcalde londinense, Sadiq Khan, tras el atentado.

El hijo del presidente estadunidense tuiteó: ¿¡Qué es esto, una broma!? Ataques terroristas son parte de la vida en una gran ciudad, dice alcalde de Londres, Sadiq Khan. El tuit incluía un enlace a una nota en el diario británico Independent del 22 de septiembre, donde Khan dice a los londinenses que deben permanecer atentos tras una bomba en Nueva York.

Muchos británicos respondieron con críticas, entre ellos el parlamentario Wes Streeting, quien llamó infame a Trump Jr.