Estados
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A otros dos vendedores les aplicaron descargas eléctricas

Policías golpean a menores y tres ambulantes en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 29

León, Gto.

Unos 20 inspectores de comercio golpearon a tres vendedores ambulantes, aplicaron descargas eléctricas con una chicharra a dos más y la policía arrestó a un ciudadano durante un ope-rativo efectuado en estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Los vendedores se manifestaron de forma pacífica frente a la alcaldía, donde con pancartas expresaron: No somos animales para que nos agredan, (alcalde, Héctor López) Santillana ¿no que el trabajo todo lo vence, por qué nos mandas golpear? y Haz tu trabajo, Santillana, elimina delincuentes, no a comerciantes.

Después de la protesta, el vocero de los ambulantes, Ricardo Gómez Escalante, anunció que ingresarían al patio de la alcaldía para leer un posicionamiento, pero la policía intentó impedir el paso de los manifestantes, quienes después de forcejear, ingresaron al inmueble y colocaron mesas con churros y gelatinas.

Los integrantes de la agrupación Comerciantes Ambulantes Unidos del Sistema Integrado de Transporte denunciaron que por meses han sido golpeados, extorsionados y arrestados por trabajar de forma honesta para mantener a sus familias.

Dijeron que el extinto grupo Halcón, integrado por ex policías que reprobaron pruebas de control y confianza, les cobraban 40 pesos a cada vendedor para dejarlos trabajar, pero aun así, les quitaban la mercancía.

El vendedor José Alfredo Jiménez Sánchez denunció que fue golpeado y sometido a descargas eléctricas en la estación San Juan Bosco. Quisieron quitarle los churros a mi esposa; me metí porque agredieron a un niño de 13 años, me dieron un rodillazo y usaron la chicharra contra mi persona, narró.

Me quitaron todo

Unos 20 inspectores se abalanzaron hacía mí, me querían quitar mi mercancía, forcejeé con ellos, pero me quitaron todo y como 400 pesos; de eso mantengo a mis tres hijos, no voy a llevar nada a casa, comentó Martha Zavala Alanís.

La comerciante Rosa Evelia Ramírez denunció que los inspectores de Comercio golpearon a tres de sus sobrinos y a Cristian, de 13 años de edad, cuando intentó proteger a su prima, vendedora de donas.

A él lo han golpeado cuatro veces, no es la primera vez. A otra de mis sobrinas le dieron un puñetazo en el estómago, hasta vomitó, a todos nos agredieron, a otro sobrino también le aplicaron los calambres (chicharra eléctrica), recriminó.

Durante el operativo fue arrestado un ciudadano, quien se inconformó porque su esposa fue agredida, aseguró Gómez Escalante, por lo que anunció que se interpondrán quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y denuncias en el Ministerio Público.