Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Gana 2-0 con goles de Javier Hernández y Néstor Araujo

El Tri evita nuevo Aztecazo y lidera rumbo a Rusia 2018
Foto
Javier Chicharito Hernández festeja su anotación ante Costa Rica, en partido por las eliminatorias para la Copa Mundial Rusia 2018, celebrado en el estadio AztecaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. a35

México cumplió su objetivo y evitó un tercer Aztecazo tras vencer 2-0 a Costa Rica este viernes en duelo de eliminatoria mundialista.

Con este triunfo, los tricolores se posicionaron como líderes del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 al sumar siete puntos, mientras los ticos se quedaron en el segundo sitio con seis unidades. Los goles del Tri fueron obra de Javier Hernández (7) y Néstor Araujo (44).

Antes de que se iniciara el partido, el capitán tricolor, Rafael Márquez, recibió un homenaje por su trayectoria dentro del balompié internacional.

El encuentro comenzó con mucha intensidad por parte de los mexicanos, quienes rápidamente obtuvieron su recompensa, pues al minuto 7 abrieron el marcador con un gol de Javier Chicharito Hernández tras un pase perfecto de Carlos Vela.

Con este tanto, el tapatío empató la marca de Jared Borgetti como máximo anotador de la selección mexicana, con 46 goles. Asimismo, igualó el récord del sinaloense de partidos jugados con el Tri, con 89.

La respuesta de los ticos no tardó en llegar. Al minuto 12, Francisco Calvo estuvo cerca de perforar el arco mexicano con un cabezazo al ángulo inferior derecho, pero el portero Guillermo Ochoa alcanzó a atajar la pelota y salvó a los tricolores.

Minutos después, el costarricense Christian Bolaños, desde los linderos del área, disparó un tremendo riflazo pero el esférico pasó a un costado del poste derecho de Ochoa.

Carlos Vela puso a prueba al guardameta tico, Keylor Navas, al hacer un disparo potente de zurda desde fuera del área, pero el jugador del Real Madrid logró atajar.

A pesar de las diversas campañas que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha efectuado para erradicarlo, el grito de ¡Eeehhhh putoooo! cimbró varias veces el Coloso de Santa Úrsula tras cada despeje de Navas.

Por su parte, los cerca de 9 mil aficionados ticos que ayer acudieron el estadio Azteca no dejaban de gritar: ¡sí se puede, sí se puede!

Por medio de Bryan Ruiz, los ticos intentaron hacer daño al arco local, pero la zaga tricolor pudo contener sus ataques.

En los minutos finales del primer tiempo, el defensa Néstor Araujo amplió el marcador tras un potente remate de cabeza que Navas no pudo desviar.

Para el segundo tiempo, el técnico tricolor Juan Carlos Osorio decidió ingresar a Jürgen Damm en sustitución de Oribe Peralta, mientras Chicharito tuvo que salir por una lesión y en su lugar entró Raúl Jiménez.

Con la ventaja de México, los ticos perdieron el ánimo y no generaban muchas jugadas de peligro.

Cerca del final, Jiménez perdió la oportunidad de conseguir el tercer tanto. Luego de una excelente jugada de Damm, Navas salió por completo de su área, lo cual fue aprovechado por el jugador de Tigres, quien envió el esférico al centro para ponerlo al alcance del ex americanista, que en disparo a bocajarro mandó el balón lejos del arco.

Más resultados

En otros partidos del área de la Concacaf, Trinidad y Tobago sumó sus primeros tres puntos al vencer 1-0 a Panamá con anotación al minuto 37 de Kevin Molino, y Estados Unidos salió del sótano en el regreso al timón del técnico Bruce Arena, y se impuso a Honduras (6-0) con goles de Sebastian Lletget al minuto 5; Michale Bradley, al 27; Clint Dempsey, al 32; Christian Pulisic al 46, y, en el segundo tiempo, doblete de Dempsey al 48 y el 54.