Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si organiza la justa con EU y Canadá

México entraría directo al Mundial de 2026
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. a14

Ginebra.

Si México, Estados Unidos y Canadá organizan en conjunto el Mundial de 2026, los tres anfitriones clasificarían automáticamente al torneo, señaló el líder de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) y vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el canadiense Víctor Montagliani.

El funcionario señaló en entrevista con Ap que las confederaciones continentales, como la que él preside, deben tener la potestad de repartir como les plazca su cuota de boletos al Mundial.

El torneo de 2026 tendría un cuadro de 48 equipos, un aumento de 16 comparado con el actual.

No creo que a nosotros (la FIFA) nos corresponda decidir cómo reparte sus cupos una confederación anfitriona. Depende de cada una, dijo Montagliani tras la reunión del nuevo comité de accionistas de la FIFA, a la que acudieron el presidente de la federación mexicana, Decio de María, y el vicepresidente de la federación estadunidense, Carlos Cordeiro.

Por ahora no está claro si la FIFA otorgaría la clasificación automática a anfitriones múltiples, aunque Gianni Infantino, presidente del organismo, ha favorecido que se presenten candidaturas de coanfitriones para el torneo.

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol fijó un límite de dos puestos asegurados para coanfitriones de la Eurocopa, que ahora tiene 24 equipos.

De todas formas, la FIFA ahora tiene más puestos para ofrecer en el torneo de 48 selecciones, y la repartición de los 16 boletos adicionales podría ser pactada el próximo jueves, cuando Infantino se reúna con Montagliani y los otros cinco líderes de confederaciones en Zúrich.