Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomendación por los casos del Atoyac y el Xochiac

Omisos, los tres órdenes de gobierno ante contaminación de ríos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los tres órdenes de gobierno por ser omisos ante la contaminación por aguas residuales de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, situación que viola los derechos humanos de los habitantes de varios municipios de Puebla y Tlaxcala.

En la recomendación, de 217 páginas, el organismo nacional evidenció que las comunidades localizadas en los bordes de ambos ríos y sus afluentes están expuestas a los contaminantes derivados de descargas municipales e industriales sin tratamiento previo o con deficiencias.

En algunos casos no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, y en otros no se tiene la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación, se señala.

Además, considera que el gran crecimiento poblacional que ha experimentado esa zona en las pasadas décadas, así como la presencia de gran cantidad de industrias en la región, han propiciado que las comunidades localizadas en los bordes de cuerpos de agua estén potencialmente expuestas a los contaminantes procedentes tanto de descargas de las redes de alcantarillado municipal, del Complejo Petroquímico Independencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la comunidad poblana de Santa María Moyotzingo, y de varios corredores industriales.

Los municipios directamente afectados por la contaminación son, en el caso de río Atoyac, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla, mientras que en el de Xochiac o Hueyapan son las localidades de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros en Tlaxcala.

En el caso del río Atoyac y sus afluentes el problema es del conocimiento de las autoridades, pues desde hace varios años existe una declaratoria en la que se especifican límites más rigurosos a la descarga de contaminantes en este cuerpo de agua, las cuales, sin embargo, no se cumplen ni se han llevado a cabo acciones para atender el caso. Es decir, pese a esta advertencia, las descargas irregulares de aguas residuales continúan y la contaminación aumenta.

Tres corredores industriales

En la zona existen diversos corredores industriales, como el Quetzalcóatl, Ixtacuixtla y Huetzotzingo, que albergan empresas textileras, de alimentos, de fabricación de químicos aromáticos, de frenos, ladrilleras y metalúrgicas, entre otras, así como más de 30 maquiladoras textiles, mejor conocidas como lavanderías de mezclilla.