Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador en EU no descarta que ocurra en este año

No hay condiciones para un encuentro de Peña con Trump

Sólo hay conversaciones con funcionarios: Gerónimo Gutiérrez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 14

Washington.

Por ahora no hay condiciones para un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, pero se está impulsando el diálogo con el nuevo gobierno que podría llevar a tal encuentro, sostuvo el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

En una reunión con corresponsales mexicanos en Washington, el embajador afirmó: estamos en el inicio de un proceso de acercamiento con una nueva administración, y la posibilidad de que los presidentes se encuentren naturalmente no puede descartarse en el contexto de reuniones multilaterales y otros eventos, pero ahora, por supuesto, no existen condiciones.

El diplomático subrayó que en este momento lo que hay son conversaciones entre los equipos e integrantes de los gabinetes de ambos gobiernos, y estamos tratando de construir condiciones para que el diálogo [entre los mandatarios] pueda darse, pero en condiciones mucho más favorables.

Gutiérrez no descartó la posibilidad de una reunión entre los presidentes este mismo año; dijo que la instrucción es mantener abiertos los canales de comunicación con la nueva administración Trump.

Indicó que la embajada se dedicará a promover el diálogo más allá de sólo el Poder Ejecutivo estadunidense, al reforzar contactos con el Congreso y con los gobernadores estatales, con el objetivo de reiterar la importancia de la relación bilateral en todos sus rubros, desde comercio hasta seguridad. Al mismo tiempo, se promoverá la diplomacia pública, empleando la cultura, así como la continuación de relaciones con el sector privado.

En torno al tema migratorio, informó que se continúa reforzando la red consular y que los recursos asignados para fortalecer la capacidad de defensa de la comunidad mexicana ya se están canalizando a medidas para proteger sus derechos.