Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Los de la mafia del poder están muy nerviosos y siguen provocando’’, expresa

Reitera López Obrador su respeto a las fuerzas armadas; ‘‘son pueblo uniformado’’

Asegura que Morena va adelante en las encuestas para la elección en el estado de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 4

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, reiteró su respeto a las fuerzas armadas y aseguró que ‘‘los de la mafia del poder están muy nerviosos’’ y siguen ‘‘provocando’’, porque el partido va adelante en las encuestas para la elección en el estado de México. ‘‘Serénense’’, les insistió.

En un video difundido en redes sociales, el dirigente partidista resaltó que los soldados son pueblo uniformado, hijos de campesinos, de obreros, ‘‘que están con nosotros. Así lo expresaron en las elecciones de 2006, de 2012, y así va a ser en 2018.

‘‘La única diferencia que tenemos es que no vamos a utilizar la fuerza para enfrentar los problemas sociales, no vamos a reprimir al pueblo con el Ejército; no es para eso el Ejército. Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia atendiendo las causas. Esa es la forma más humana, más eficaz, no en la forma en que lo han venido haciendo, que además no ha dado resultado’’.

Resaltó que en 10 años se han registrado ‘‘210 mil asesinatos (y) un millón de víctimas de la violencia. Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, a enfrentar la violencia con la violencia. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia’’, destacó.

Un día antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos, y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías individuales a que las presenten para que sean investigadas, porque ‘‘son injurias y ofensas’’.

Hace una semana, López Obrador habló en Washington sobre la presunta responsabilidad del Ejército en el caso Iguala. En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió que ‘‘salga de su zona de confort’’ y presente pruebas de sus dichos ante el Ministerio Público. A su vez, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, se dijo indignado por esas declaraciones, mientras el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, manifestó que las acusaciones del presidente de Morena demuestran que ‘‘es indigno’’ de aspirar a ser el comandante supremo de las fuerzas armadas.

Ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que no haya actuado ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como señaló López Obrador en una de sus visitas al país vecino.

Ayer, el ex candidato presidencial mencionó que ‘‘los de la mafia del poder están muy nerviosos por una encuesta en donde estamos arriba en el estado de México (con Delfina Gómez) y eso los tiene muy preocupados. Serénense, ¿qué va a pasar en el estado de México? Pues sólo que se va a acabar la corrupción y va a haber empleo, bienestar; se va a aumentar la pensión de los adultos mayores al doble, y va a haber seguridad’’.

Resaltó que en la entidad ‘‘hay muchísima violencia (pero) con la maestra Delfina va a haber paz y va a haber tranquilidad, porque el presupuesto se va a utilizar para que haya empleos y atender a los jóvenes’’.