Estados
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invierten mil 500 millones de pesos en sustitución de líneas y tomas

Más de 10 mil habitantes de Neza llevan una década sin agua
Foto
Trabajadores del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, rehabilitan la red hidráulica en la avenida José del Pilar, colonia Juárez Pantitlán, para abastecer de agua potable a cerca de 45 mil habitantes de 14 comunidadesFoto René Ramón Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 32

Unos 10 mil habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, no han recibido una gota de agua potable en sus domicilios desde hace 10 años, por la falta de presión en la red hidráulica y el déficit del líquido en esa localidad, la segunda más poblada del estado de México, con alrededor de un millón 100 mil colonos.

Además, 45 mil habitantes de 14 colonias de Nezahualcóyotl padecen con frecuencia desabasto del líquido, informó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nezahualcóyotl ocupa el primer lugar nacional en densidad poblacional: 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Su extensión territorial es de 64 kilómetros cuadrados.

El edil explicó que la falta de agua obedece a que la red es obsoleta (tiene más de 50 años) y a la escasez del líquido en pozos. Por ello se inició la sustitución de ductos y la rehabilitación de veneros, a fin de aumentar el volumen y la presión del agua para llegar a zonas más lejanas.

Tenemos sectores críticos por falta de agua. Algunas colonias han sufrido este problema desde hace más de 10 años y ya es urgente atenderlo, dijo De la Rosa.

Detalló que las obras se efectúan en las colonias Pantitlán, Benito Juárez, Valle de Aragón primera sección e Impulsora, entre otras, donde se beneficiará a 14 comunidades.

Los recursos para los trabajos se gestionaron ante el gobierno federal. En total, se invierten unos mil 500 millones de pesos en sustitución de líneas y tomas hidráulicas, rehabilitación de pozos y otras obras.

Piden aumentar caudal

El alcalde indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) suministran el líquido y la distribución se complementa con nueve pozos de la localidad.

En total, Nezahualcóyotl recibe 2 mil 425 litros de agua por segundo. Para que toda la gente pudiera tener servicio en su domicilio se tendrían que recibir 3 mil 400 litros por segundo. Tenemos un déficit importante que provoca que nuestras redes no tengan presión suficiente y, por tanto, existan zonas del municipio donde es mucho más difícil llevar el agua.

Las obras se iniciaron luego de realizar un diagnóstico para detectar las zonas más críticas de esta localidad, ubicada en el oriente del estado de México. Juan Hugo de la Rosa precisó que para sustituir la red hidráulica de todo el municipio se requiere una inversión superior a 5 mil millones de pesos.

Refirió que cada habitante recibe unos 100 litros de agua, cuando el mínimo tendría que ser de 150. De la Rosa llamó a la Conagua y a la CAEM para aumentar el caudal.

Subrayó que las autoridades locales hacen su parte con 23 obras que llevarán el líquido a familias que no lo reciben.

En tanto, unos 17 mil habitantes de la comunidad San Bartolome Doxey, municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, se quedaron sin servicio de agua potable debido a que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron la energía al pozo que abastece a la localidad. Según los lugareños, el corte se debió a un adeudo del comité local del agua de San Bartolome Doxey con la CFE, cuyo monto no especificaron.

Mientras, vecinos de la localidad Bomintzha, municipio de Tula –que comparte límites con Tlaxcoapan– entregaron ayer un oficio a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para exigir que se investigue la procedencia del agua utilizada por la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos y por la cementera Cruz Azul, pues la Conagua impuso una veda para abrir pozos en la región.