Estados
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yunes Linares y colaboradores se reunieron ayer con Campa Cifrián en Gobernación

Se disculpa fiscal de Veracruz con familias de desaparecidos

Dice que reveló información de buena fe y anuncia reunión con organizaciones el día 29

Foto
El fiscal general de estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, ofreció ayer en el Congreso local una conferencia de prensa en la que ofreció disculpas públicamente por violentar los protocolos para la atención de casos de personas desaparecidasFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 31

Xalapa, Ver.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, ofreció una disculpa pública por violentar los protocolos para la atención de casos de desapariciones al dar a conocer que entre los restos encontrados en la fosa de El Arbolillo, municipio de Alvarado, se encontraban una familia de Querétaro y dos jóvenes veracruzanos desaparecidos en 2016.

Winckler Ortiz hizo el anuncio el fin de semana pasado sin contar con pruebas periciales que avalaran una identificación ciento por ciento fiable y sin haber informado previamente a la familia de las víctimas, como establece la ley.

“De buena fe, con el ánimo de informar a la opinión pública, di a conocer la presunción de los hallazgos señalando de manera concreta la identidad de las víctimas, en específico de la familia originaria de Querétaro.

He leído en la prensa que esto ha provocado notoria molestia en la familia. Lamento mucho esto y ofrezco una disculpa. Nunca fue intención mía ni de la FGE lastimar a las familias ni a las víctimas ni a nadie, señaló.

En una conferencia de prensa en el Congreso local, Winckler Ortiz prometió que no ocurrirá algo similar. En asuntos donde está de por medio la verdad no debería privar un sesgo. Intenté tener apertura, ello molestó, y me disculpo, dijo.

Previamente, Desaparecidos Justicia, una asociación civil de Querétaro, y otras organizaciones reprobaron la información ofrecida el fin de semana por el fiscal.

Brenda Rangel Ortiz, integrante de la agrupación, dijo que el anuncio de que en una de esas fosas se encontraba la familia de Querétaro, sin informar en privado a los deudos y sin acompañamiento sicológico debido, los revictimizó.

Desaparecidos Justicia exigió al fiscal de Veracruz una disculpa y una explicación públicas. A este reclamo se unieron seis organizaciones veracruzanas de familiares de desaparecidos.

En conferencia de prensa, las organizaciones veracruzanas no sólo condenaron la actuación del funcionario estatal en el caso El Arbolillo, sino su renuencia a dialogar con los colectivos. Criticaron que tres meses y medio después de haber asumido el cargo no haya tenido audiencia con ninguno de ellos.

Winckler Ortiz ha tenido varios desencuentros con madres de desaparecidos. Primero las dejó plantadas en las audiencias iniciales por asistir a actos políticos no relacionados con su cargo.

Luego tuvo un intercambio vía Twitter con Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito, en el cual minimizó e ironizó el papel de esa agrupación.

Anunció que el próximo 29 de marzo se reunirá con colectivos del estado para que las familias tengan certeza acerca de cómo identificarán los restos.

Analizan avances de peritajes en las fosas de Alvarado

Participarán especialistas federales

De la Redacción

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvieron ayer una reunión de trabajo a fin de analizar avances en la identificación de los cuerpos localizados en las fosas de Colinas de Santa Fe y en la localidad El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, en aquella entidad.

En un comunicado, Gobernación informó que autoridades federales y estatales acordaron, entre otros puntos, que la División Científica de la Policía Federal tomará muestras de los restos encontrados en esa localidad.

También se convino tomar muestras genéticas a familiares para la posible identificación de los restos encontrados en fosas clandestinas. De una de ellas, ubicada en un terreno colindante con la laguna de Alvarado, fueron exhumados 47 cráneos y otros restos.

Gobernación expresó que estas acciones reflejan voluntad de los gobiernos federal y estatal para avanzar en la búsqueda e identificación de las personas.

Por parte del gobierno federal acudieron la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, participaron el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán; el titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.