Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kate del Catillo protagoniza la producción de Netflix, que se estrenará el viernes

El posible asesinato del presidente por su esposa, premisa de la serie Ingobernable
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. a10

El presidente de México ha sido asesinado y la principal sospechosa es su esposa, que se da a la fuga. Esa es la premisa de Ingobernable, la nueva serie original de Netflix que se estrenará el viernes y que se acerca a los aspectos políticos, sociales y económicos del país.

No tiene nada que ver con lo que la gente imagina, ha asegurado su protagonista, la actriz mexicana Kate del Castillo, ante la expectativa que creó el primer avance de la serie. En éste, la ficticia pareja presidencial aparecía caracterizada de forma muy similar a la real, conformada por Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Me hacen preguntas sobre si tiene que ver con la pareja presidencial real de México, pero no tiene absolutamente nada que ver. Podría aludir, pero no son ellos, señaló una vez en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

La primera temporada de Ingobernable, de 15 capítulos, contará la historia de Emilia Urquiza (Del Castillo) y del presidente Diego Nava, interpretado por el mexicano Erik Hayser. Abordará la corrupción y el poder en la política mexicana.

En la serie se podrá ver a Del Castillo huyendo de la justicia al verse involucrada en la muerte del presidente, escenas que marcan cierto paralelismo con la situación en la que se encontraba la actriz durante la filmación: requerida por las autoridades mexicanas por su encuentro clandestino con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Foto
Kate del Castillo a su llegada a una presentación de la serie en el teatro Colonia de MiamiFoto Afp

Investigada durante más de un año por la fiscalía general, la protagonista de La reina del sur tenía una orden de localización que le hizo imposible filmar en México, lo que dificultó mucho la realización de la serie e incluso puso en duda su participación.

Pudieron haber contratado a otra actriz

Netflix me ayudó mucho y me dio la mano, porque pudieron haber contratado a otra actriz, pero no lo hizo, contó.

Del Castillo, de 44 años, se reunió con El Chapo cuando éste era un fugitivo tras escaparse de una prisión en julio de 2015. En el encuentro también participó su colega estadunidense Sean Penn, a quien Del Castillo sirvió de nexo para entrevistar al ex líder del cártel de Sinaloa.

Debido a las investigaciones, Del Castillo tuvo que grabar sus escenas en San Diego, California, y otras fueron filmadas en la Ciudad de México con una doble. No notarán cuál es la doble y cuál soy yo, comentó.

Aunque actores y productores aseguran que la historia de la serie es ficticia, sí ha tomado varios elementos que hacen alusión a la realidad actual. Uno es la mención a los 39 en lugar de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ingobernable, producida por Argos y creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor, se estrenará el viernes en más de 190 países.