Economía
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Meade tortuguismo en licencias para construcción
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 24

Una de las grandes debilidades que tiene la economía mexicana es que los proyectos inmobiliarios tardan dos años en promedio desde que se conciben hasta que se construyen debido a la tardanza en la obtención de las licencias, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Dos años es una espera inaceptable siempre, pero todavía más ahora, cuando estamos ayunos de generar anclaje a nuestros procesos de inversión, señaló el funcionario durante su participación en el foro The Real State Show 2017, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El funcionario federal señaló que el gobierno trabaja en la agilización de los trámites necesarios en la reducción de la burocracia, que frena la llegada de inversiones al país.

Lo que estorba muchas veces a que un proyecto se convierta en realidad es la falta de voluntad de un burócrata que entendiendo de mala manera su función está obstaculizando lo que hoy el país requiere, que es inversión, comentó.

Precios de combustibles y relación con EU, principales retos

En una presentación en la que habló sobre las perspectivas económicas del país, Meade dijo que la liberación del precio de los combustibles y la nueva relación con Estados Unidos son dos de los principales retos económicos que enfrentará México este año.

Destacó que el mercado de combustibles tiene un valor de 180 mil millones de pesos al año solamente en lo que se refiere al margen que ganan los empresarios gasolineros y el costo de logística.

Al respecto recordó que dicho mercado permaneció por 78 años como monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actualmente ha derivado en que en México no se han construido terminales de almacenamiento en 18 años y que haya solamente tres días de capacidad de almacenamiento, 12 veces menos que la que tiene Estados Unidos y la mitad de las gasolineras que se tienen en Brasil por persona.

Esta liberalización implicará la posibilidad de invertir en poliductos, almacenamiento y distribución, exploración, producción y refinación, transporte por ferrocarril y la suma de estas inversiones pudiera implicar movilizar recursos por más de 20 mil millones de dólares en el siguiente par de años, comentó.

Respecto de la redefinición de la relación con Estados Unidos, aseguró que México la enfrentará desde la perspectiva de fundamentos económicos bastante sólidos, que es lo que nos da confianza de que el diálogo resultará en beneficio de los dos actores.