Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México podría jugar a puerta cerrada si este viernes se repite el grito de puto

El Tricolor tiene todo para evitar otro Aztecazo: Ramírez Perales

La presencia de jugadores con experiencia, la localía y la altura son factores en favor, señala

Héctor Moreno dijo que está en perfectas condiciones físicas y reconoció deuda con la afición

Foto
Javier Hernández y Jonathan dos Santos disputan el balón durante la práctica en CuernavacaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. a13

La selección mexicana tiene todas las posibilidades de evitar otro Aztecazo este viernes en el partido de eliminatoria mundialista frente a Costa Rica, pues cuenta con un plantel de primer nivel, capaz de competir ante cualquier equipo, consideró el ex jugador Juan de Dios Ramírez Perales.

Han pasado casi 16 años de aquella fulminante derrota 1-2 ante los ticos que enmudeció a los casi 75 mil aficionados que se encontraban en el estadio Azteca, pues en aquel encuentro disputado el 16 de junio de 2001 México, comandado por Enrique Meza, perdió el invicto en el coloso de Santa Úrsula y además se quedó al borde de la eliminación rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.

El segundo Aztecazo en la historia de las clasificaciones mundialistas ocurrió el 6 de septiembre de 2013, cuando Honduras venció 1-2 al Tri, dirigido por José Manuel de la Torre. Este resultado también puso en riesgo la participación del combinado nacional en Brasil 2014.

Ante estos hechos, el mundialista en Estados Unidos 1994 opinó que la experiencia de los jugadores que actualmente militan en Europa, así como la de algunos veteranos, como Rafael Márquez, será fundamental en el desempeño del cuadro tricolor.

La presencia de jugadores experimentados es uno de los principales puntos en favor de este equipo, ellos ya conocen estas instancias y están acostumbrados a disputarlas. Además, se nota que hay buen ambiente en el equipo , declaró.

El ex defensa señaló que sería un desperdicio para el Tri perder el duelo ante el conjunto centroamericano, pues apuntó que este es el momento justo en el que se deben aprovechar las condiciones de ventaja que existen para sumar puntos dentro del hexagonal rumbo a Rusia 2018, como la localía y la altura del estadio Azteca, entre otras.

En tanto, el cuadro tricolor continuó este miércoles con sus entrenamientos en Cuernavaca, Morelos, para el duelo ante los ticos, y para el del próximo martes ante Trinidad y Tobago.

El defensa Héctor Moreno dijo estar en perfectas condiciones luego de que el pasado martes no pudo concluir la práctica debido a una molestia muscular en la pierna derecha.

Asimismo, el jugador del PSV Eindhoven reconoció que el Tri tiene una deuda con la afición después de la pobre eliminatoria que hicieron rumbo a Brasil 2014, y aseguró que poco a poco han recuperado la confianza que perdieron tras la Copa América Centenario, donde fueron derrotados 7-0 por Chile.

Por otro lado, el Tri está en riesgo de disputar su siguiente juego de local a puerta cerrada si este viernes la afición vuelve a gritar Eeehhh putoooo en el estadio Azteca.

Al no llegar a un acuerdo entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en cuanto a la connotación de dicha expresión, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) será el que decida si ésta tiene tintes homofóbicos.

Si el organismo llega a esa conclusión, la FMF deberá pagar las siete multas que le ha impuesto la FIFA en la presente eliminatoria mundialista, las cuales suman alrededor de 2.4 millones de pesos; y en caso de que se repita el grito, no sólo se deberá liquidar dicha cantidad, sino que también se deberán jugar los próximos duelos de local, tal vez dos, a puerta cerrada. Serían ante Estados Unidos y Honduras, los días 8 y 11 de junio, respectivamente.