Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada por el 75 aniversario luctuoso del autor austriaco

Celebran memoria y pervivencia de la obra de Stefan Zweig

Su legado se mantiene con fuerza inusitada, dijo Héctor Orestes Aguilar

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 4

Cuando Stefan Zweig se suicidó, a los 61 años, el 22 de febrero de 1942, era uno de los escritores más leídos en el mundo; traducido a más de 50 lenguas. Los tirajes de sus libros alcanzaban millones de ejemplares y su celebridad era inmensa.

A 75 años de su fallecimiento, el autor austriaco fue recordado por Héctor Orestes Aguilar en una conferencia magistral sobre la vigencia de un humanista que compartió el cambio de siglo en Viena y quiso ser la conciencia moral de su época.

Desdeñado por la crítica alemana, pero venerado por gran número de lectores que se ha ido incrementando, en el exilio en Brasil, Zweig se quitó la vida junto a su esposa ante la desesperación por el amenazante triunfo nazi, recordó el escritor y diplomático cultural mexicano, durante la ponencia dedicada a quien calificó de un fenómeno editorial incomparable.

Aguilar dijo que celebramos la memoria y la pervivencia de su obra en uno de los momentos más complejos para el orden internacional en el siglo XXI. Vivimos una época de nacionalismos exacerbados, de rechazo al cosmopolitismo y a valores humanistas universales; vivimos un tiempo en que las distintas extremas derechas del mundo emergen con una fuerza inquietante, brutal, queriendo imponer un orden cuyos ejes son la exclusión, el rechazo a la diferencia y el conservadurismo radical.

Abren exposición fotográfica

La Universidad de Claustro de Sor Juana y la embajada de Austria en México organizaron la jornada titulada Un escritor de ayer: Stefan Zweig, en conmemoración por su 75 aniversario luctuoso y para iluminar aspectos del autor, mostrar parte de la gran cultura del imperio austrohúngaro y su aspecto humanista en tiempos de caos y egoísmo.

Aguilar, coordinador del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dijo que es motivo de festejo la obra del escritor austriaco más leído y traducido al español del siglo XX y comienzos del siglo XXI, bendecido por los lectores y el mercado.

Foto
Stefan Zweig (en imagen tomada de Internet), quien tenía 61 años cuando se suicidó, el 22 de febrero de 1942, era uno de los autores más leídos a escala mundial y sus libros se publicaban por millones de ejemplares

En los 75 años que separan su fallecimiento de la fecha actual el interés por su legado escrito no sólo no ha decrecido, sino que se mantiene con la fuerza inusitada de una firma que garantizó un éxito de ventas inmediato y una referencia permanente, explicó Héctor Orestes Aguilar al dedicar su discurso a la vigencia de Zweig.

En primera fila del auditorio, atendieron la charla Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de esa institución, así como Eva Hager, embajadora de Austria en México.

Por una pantalla desfilaron, mientras fluían las palabras, numerosas fotos de Zweig, las portadas de sus libros publicados en español, así como escenas y personajes de su época, como Richard Strauss o Sigmund Freud, hasta un cartel de una versión cinematográfica de Ardiente secreto, personificada por Marga López y Arturo de Córdova.

Antes, durante la inauguración de la jornada conmemorativa se abrió una exposición fotográfica que plasma parte de la biografía y pensamiento del escritor austriaco.

Más tarde, a lo largo del día, se exploró el quehacer de Stefan Zweig como biógrafo y se habló de su Novela de ajedrez, así como su presencia en el cine mexicano de los años 40 con su obra Amok, además de que se hizo la lectura bilingüe de El mundo de ayer.

Hace 75 años y un mes Stefan Zweig tomó la decisión final de suicidarse, junto a Lotte, su segunda esposa, rememoró Héctor Orestes Aguilar. El autor vivía exiliado y se enteró de la caída de las tropas británicas en Singapur, a manos del ejército japonés. La noticia lo trastornó.

Léanlo. Surquen sus biogra-fías. Comenten sus ficciones. Acudan a las versiones cinematográficas de sus escritos, incitó Héctor Orestes Aguilar a los asistentes, la mayoría jóvenes, porque recuperar el legado de Stefan Zweig en nuestros días es tarea inaplazable.