El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exaltan el compromiso de Martha Pérez con un México justo

M

artha Pérez Bejarano murió el 22 de marzo en Ciudad Juárez. Estarán siempre con nosotras su fuerza, su compromiso por un Mexico más justo y su alegría de vivir.

Luz Lozoya, Luz Rosales, Dominica Ocampo, María Atilano, Adriana Luna Parra, Aurora Maldonado, Bertha Luján, Isabel Blanco y Martha Recaséns

Repetitivas, las acciones represivas del Ejército

El general José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que los integrantes de las fuerzas armadas realizan sus tareas con profundo orgullo. Agregó que se les ha difamado al señalarlas como responsables de actos reprobables en perjuicio de la sociedad, y que desde medios de comunicación se han expresado afirmaciones que las agreden.

Manifestó asimismo que toda la población confía en ellas (La Jornada, 22/3/17, páginas uno y tres).

Lamento discrepar del dicho del general, porque como integrante de la Comisión de la Verdad de Guerrero constaté que el Ejército perpetró severas infracciones a los derechos humanos en contra de población civil desarmada en la cruel etapa de apogeo de la guerra sucia.

En poder de las autoridades estatales está el informe final que rendimos después de 30 meses de trabajo, sin que hasta hoy se haya cumplido ni con la mínima obligación de publicarlo. Obviamente, tampoco los culpables están sometidos a juicio, no se ha reparado el daño a las víctimas, ni se han tomado garantías de no repetición.

La impunidad es la regla en esta materia, por lo cual no es extraño que las acciones represivas se repitan. Iguala, Ayotzinapa y Nochixtlán se produjeron porque los autores de otros crímenes de lesa humanidad han quedado sin castigo.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Asociación de abogados repudia ataque contra AMLO

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) expresa su profundo desacuerdo con las manifestaciones efectuadas en una conferencia de prensa muy publicitada, de dos generales del Ejército Mexicano, que se suman a la campaña de linchamiento mediático contra Andrés Manuel López Obrador.

La asociación, integrada por académicos, litigantes y defensores de derechos humanos, que por más de 25 años ha participado en el debate público nacional con total independencia de los partidos políticos, invariablemente ha manifestado su rechazo a la participación del Ejército en las funciones policíacas, por ser contraria a la letra y el espíritu de la Constitución.

Con mayor energía nos oponemos a su intervención, así sea sesgada, en el ámbito del debate democrático electoral, más cuando se hace simultáneamente a las descalificaciones del secretario de Gobernación y de la Presidencia contra el mismo López Obrador. Además de los ataques del PAN y otros partidos contra ese personaje.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Lauro Sol, María L. Campos, Estela Ríos, Karla Michel, Manuel Fuentes, Enrique Larios, O. Alzaga y 27 firmas.

Cuestiona postura del grupo Somos los Otros de NY

Camino a las elecciones de 2018 es evidente que el viaje de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos está enfocado a la campaña presidencial. Ayer en Nueva York, el grupo Somos los Otros, en torno a Antonio Tizapa, se presentó al acto para demandar justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa. La manifestación se convirtió en un acto disruptivo al no dejar terminar el discurso del dirigente de Morena. Sin embargo, él mantuvo la calma, dio espacio al grupo e incluso tuvo que defenderlos de sus propios simpatizantes.

La práctica de intervención activista precisamente tiene por objetivo irrumpir en los espacios para llamar la atención sobre las demandas. Cierto que el PRD tiene responsabilidad, puesto que los ataques de Iguala se dieron bajo un gobierno de alianzas laxas con tal de ganar. Cierto, el interés por la comunidad migrante tiene tintes de campaña. Sin embargo, las acciones de este grupo tienen prácticas de monopolio y han contribuido a romper otros equipos de activistas en Nueva York, los cuales han apoyado la causa.

Por ejemplo, la supuesta reunión con el Papa fue falsa, engañaron y maltrataron a las madres de Ayotzinapa haciéndolas creer que se reunirían con él, irrumpieron en la proyección del documental Mirar morir en Columbia, que presentó Denisse Dresser, y como resultado otras universidades cancelaron las proyecciones, mientras 26 países en el mundo se unieron a la actividad global. Este grupo, que no forma parte de la asamblea de los padres y madres de Ayotzinapa, tendría que redirigir sus esfuerzos para apoyar al movimiento, no crear escenarios problemáticos.

Aurelia Gómez Unamuno Ph. D. Assistant Professor of Spanish, Haverford College

Lamenta el desperdicio del agua de lluvia

Sobre el artículo México, ciudad sin agua y al comentario en la Rayuela, no sé qué piensan las autoridades con relación al abasto en la capital del país.

Es preocupante que en lugar de hacer estaciones captadoras de lluvia y plantas de purificación o tratamiento, sólo piensen en rascacielos, multifamiliares y centros comerciales.

Si van a permitir esas construcciones deberían asegurarse de que cuenten con sistema de captación de lluvia o de tratamiento de agua, así como con páneles solares y todo tipo de energía más natural.

La lluvia inunda las ciudades y los campos se derrumban por la deforestación, no hay nada que se pueda hacer para aprovechar el agua; estos gobiernos quieren que todo sea concreto.

Investigadores y gobiernos del mundo gastan mucho dinero en buscar agua en otros planetas, en lugar de invertir en cómo captar la lluvia, reciclarla y/o tratarla para que tenga mejor calidad.

El servicio de agua cada vez es más caro y malo, y como se menciona, están acabando con los cimientos de la ciudad; eso provocará grandes hundimientos o socavones, así como enormes tragedias.

Necesitamos que dejen de construir en la Ciudad de México, se generen fuentes de empleo en otros estados y se mejoren sus servicios (para que la gente no venga a la capital); que se descentralicen los Poderes federales (por ejemplo, la Secretaría de Marina que se vaya al puerto más importante o que la de Agricultura se traslade al estado que tenga cultivos). Que dejen de robarse el presupuesto y ya no efectúen esas viejas prácticas de que sin obras, no hay sobras ni el año de Hidalgo.

Montserrat Gali Flores

Piden profesores de la ENAH el pago de su salario

Los profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que conformamos 70 por ciento de la planta en la labor sustantiva de formación de las siete licenciaturas que imparte la institución, decidimos formar un sindicato hace cuatro años, con el objetivo de cambiar las pésimas condiciones de trabajo, que incluyen un salario tan bajo que no restituye el esfuerzo realizado en horas clase, preparación de la misma, materiales didácticos, asesoría de tesis y publicaciones, lo que significa la falta de respeto a la labor que realizamos como profesores e investigadores, y más aún a la comunidad estudiantil y la propia misión informativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que de hecho estamos subsidiando con nuestro trabajo mal remunerado.

A pesar de ello, somos continuamente discriminados y tratados como profesores de segunda. Hemos sido respetuosos de la institución para la que laboramos, no obstante, una vez más nos retrasaron el pago correspondiente a un mes de haber iniciado el semestre, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, exigimos que se atienda de manera inmediata el pago correspondiente a nuestro salario, la reanudación de la mesa de negociación para resolver el pliego petitorio y el cumplimiento de acuerdos suscritos desde 2015 con las autoridades.

Rechazamos cualquier intento de pago por capítulo 3 mil, que significa el régimen por honorarios y la negociación de cualquier prestación laboral.

Coalición de Profesores y Asistentes de Investigación del INAH. Ricardo Chacón, secretario general

Si hallaron jersey de Brady, que encuentren armas de EU en México, plantea

Quiero felicitar a la Procuraduría General de la República y a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos por recuperar el jersey de Tom Brady, mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

De paso proponer que se contrate a estos investigadores para que encuentren las 2 mil armas que se le perdieron al fiscal Eric Holder en México entre 2006 y 2011, que fueron adquiridas por cárteles nacionales en el marco de la operación Rápido y furioso, algunas de las cuales fueron encontradas en escenas del crimen que han perturbado al mundo entero.

¡Qué rápidas y eficientes son las autoridades cuando se lo proponen!

Emilio Vivar Ocampo

Dañan su auto en estacionamiento de la UNAM

Estuve ayer en el estacionamiento de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Me tocó un área libre, sin cajones ni señalamientos. Un hombre alto con camisola oficial de Seguridad de la máxima casa de estudios se acercó para decirme que estaba mal. Me había colocado detrás de un Jeep y junto a un lodazal seco, nada más.

No obstante, encendí el auto y me alineé mejor. El hombre volvió a reclamar y le contesté que no tenía razón ni justificación para molestarme y me fui.

Al regresar, mi vehículo estaba golpeado; tenía la tapa del cofre doblada y levantada... Así se vengó el individuo prepotente de una vieja que llegó en un auto muy antiguo y más modesto. Pero no, no hay poder en la institución que haga lo que debe para poner en su lugar a esos vándalos corruptos, arbitrarios e impunes.

Son sindicalizados e imponen su voluntad. Hace años robaron mi vocho en el estacionamiento de posgrado en Química y nada hizo nadie por encontrar y castigar a los culpables. La universidad se deslindó. Destrozaron ahora lo que queda de mi Tsuru. Para esa gente la delincuencia se antoja muy fácil.

Elena Arenas Dupin

Denuncian acoso laboral en el Cinvestav

El doctor José Mustre de León, director del Cinvestav, permitió el cambio de chapas en el laboratorio donde estaba adscrito Armando Cisneros Vega para evitar que ingresara a laborar y de esta forma la contadora Belén Carmona, titular de Recursos Humanos, levantara una acta administrativa por abandono de trabajo y en consecuencia el despido inmediato; además de retener el pago de dos quincenas ya laboradas, lo que viola sus derechos como trabajador, ser humano y al trabajo, siendo víctima de abuso de autoridad y acoso laboral por el Jurídico de la institución.

Se denunció ante el Órgano de Control Interno con Deysy Fuentes, pero no intervino y se consumó la impunidad en el centro de investigación más importante del país.

Armando Cisneros Vega

Invitaciones

Foros contra xenofobia

Invitación a los foros sobre Xenofobia, discriminación, racismo y migraciones en Estados Unidos y México, que se llevan a cabo en la sede del Centro Universitario Cultural. Hoy a las 19 horas: Causas estructurales de la migración, con la participación de los doctores Francisco Piñón (UNAM-UAM Iztapalapa) y José Antonio Amozurrutia (UAM Iztapalapa). Moderador: Ernesto Gallardo (UNAM). Sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad, Ciudad de México), teléfono 56 59 67 97 www.cuc.org.mx

TLCAN y la catástrofe de México

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la UNAM invita a la mesa de análisis El TLCAN y las catástrofes ¿A quién sirve el libre comercio?, que se realizará en dos sesiones; la primera se efectuará hoy a las 12 horas en el auditorio Ho-Chi-Minh, ubicado en el edificio principal de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria. Participarán Alfonso Ramírez Cuéllar (El Barzón), Magdalena Galindo (Facultad de Economía, UNAM), Patricia Pozos (Facultad de Economía, UNAM), Modera José Enrique Mendoza. Informes [email protected]. María de la Luz Arriaga Lemus y Patricia Pozos Rivera

Instalarán consejo de adultos

Compañeros pensionados y en activo, si bien hemos avanzado en la defensa legal de las pensiones de Issste, IMSS, Pemex, Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad la ausencia de una organización nos impide sentar las bases para lograr la garantía del pago de las jubilaciones de hoy y de mañana.

Les reiteramos la invitación para que asistan el sábado 25 de marzo a las 11 horas al auditorio del Sindicato Independiente de la Universidad Metropolitana, ubicado en calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, a una calle del Metro del mismo nombre, donde habremos de conformar el Consejo Nacional de Adultos e incorporar a los compañeros a las demandas preventivas. Informes [email protected], Francisco Muñoz Apreza y Rosa María Estrella Motoya

Conferencia sobre la Constitución de la capital

El Comité Morena Sociedad, Valores y Cultura invita a la conferencia La Constitución de Ciudad de México, impartida por Mayela E. Delgadillo Bárcena. Domingo 26 de marzo a las 12 horas en el parque Emma Godoy, avenida Cuitláhuac y Platanales, colonia Hogar y Seguridad, en Azcapotzalco, cerca del Metro Normal. Roberto Chapa y Mario Castillo.

Reflexión acerca del EZLN

El Seminario Abierto de Derechos Humanos, espacio crítico de reflexión sobre la teoría, discurso y movimiento en el tema, invita a la mesa de análisis EZLN: resistencia, política y elecciones. Participan Alan Arias Marín, Silvia Gómez Tagle, Luis Hernández Navarro y Sylvia Marcos. La cita es el viernes 24 de marzo a las 11 horas en la sala Lucio Mendieta y Núñez (edificio F) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se entregará constancia curricular. Alejandro Correa Ortiz