Capital
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, supervisar la calidad y cantidad del recurso subterráneo

Pide ALDF hacer un diagnóstico para la reutilización de las aguas residuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 34

En el Día Mundial del Agua, la Asamblea Legislativa (ALDF) pidió a las autoridades involucradas en la gestión del líquido realizar un diagnóstico sobre la reutilización de aguas residuales disponibles, con la finalidad de ampliar su caudal y atender las zonas donde hace falta. Asimismo, planteó la necesidad de supervisar la calidad de las aguas subterráneas y que su administración sea al menos metropolitana, porque los acuíferos abarcan varios estados del centro del país y no distinguen límites.

En un punto de acuerdo propuesto por el Partido de la Revolución Democrática y aprobado por la ALDF, se advierte que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la capital del país se encuentra en el antepenúltimo lugar de cobertura de tratamiento de aguas residuales a escala nacional, sólo por arriba de Yucatán y Campeche. De ahí la importancia de que se realice un diagnóstico que permita reutilizar la mayor cantidad del líquido residual.

Por otra parte, en el foro Las aguas subterráneas, la presidenta de la Comisión del Gestión Integral del Agua, la panista Wendy González Urrutia, propuso crear un órgano que se encargue de supervisar las aguas subterráneas en cuanto a calidad y cantidad, pues los actuales parámetros se basan en el análisis de las bacterias y deja de lado los elementos traza, como fluoruros o ciertos metales, que pueden provocar intoxicaciones y muchos tipos de cáncer.

Asimismo, planteó que la gestión de las aguas subterráneas sea metropolitana y así cuidar el recurso que se localiza en varias entidades céntricas del país, pues en México este recurso es como el aire, nadie lo ve, pero todos vivimos de él.

De acuerdo con información de diversas organizaciones mundiales, se estima que la mitad de la humanidad, es decir, 3 mil 500 millones de habitantes, se abastecen directamente de estas aguas.

En el caso de nuestra ciudad, entre 60 y 70 por ciento del agua que consumimos proviene de nuestro acuífero, es subterránea, indicó.

Los sectores que más consumen el líquido son el doméstico, con 22 por ciento; la irrigación, con 67 por ciento, y la industria, con 11 por ciento. Esto a escala mundial. En el caso de México, se estima que 97 por ciento del agua continental es subterránea y sólo 3 por ciento es superficial, contenida en arroyos, ríos, lagos y presas; el uso de agua subterránea es de 76 por ciento, comparado con 24 por ciento del agua superficial, apuntó.