Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza primera procuración múltiple de órganos en 2017

Joven donante de 22 años da vida a 4 personas en el IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 33

Culiacán, Sin.

Los órganos y tejidos de un joven de 22 años darán vida a cuatro personas y permitirán recuperar la vista a dos, después de que se practicó la primera procuración multiorgánica en el Hospital General Regional Número 1, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Culiacán.

El corazón y ambos riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, en la Ciudad de México; las córneas serán trasplantadas en la unidad médica de alta especialidad en Ciudad Obregón, y el hígado fue llevado a Guadalajara, Jalisco.

Se trata de la primera procuración multiorgánica realizada en este 2017 en ese nosocomio, donde el año pasado se realizaron cinco cirugías de extracción para beneficiar a más de 20 personas, informó Dulce Samantha Ortiz Fonseca, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejido con Fines de Trasplantes.

En la procuración participaron más de 15 especialistas de la salud, entre médicos y personal de enfermería, para lograr extraer los órganos y trasladarlos inmediatamente.

Ortiz Fonseca dijo que este año se buscará concientizar a más familiares de personas que tienen muerte encefálica (o cerebral), con el objetivo de que acepten y brinden su consentimiento de donar los órganos del paciente, en un acto de generosidad, para que den vida y mejoren la calidad de salud de otras personas.