Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había ambigüedad en el dictamen: diputada del PRI

Vales de despensa no podrán comprar bebidas energizantes; arriesgan la salud
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 31

La presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Georgina Zapata (PRI), explicó que el objeto de prohibir la compra de bebidas energizantes con vales de despensa se debe a que, según la Secretaría de Salud, se trata de las menos nutritivas y son consideradas un riesgo para la salud.

Confirmó que al darse en la comisión un empate en la votación del proyecto de reforma a la Ley de Ayuda Alimentaria, la discusión se difirió.

“La iniciativa del diputado José Adrián González Navarro (PAN) incluía una ambigüedad, porque se refería a un término que no se especifica en la ley, el de ‘bebidas de alto contenido energético’, y el proyecto de dictamen es en sentido positivo, pero con cambios para evitar vacíos jurídicos que deriven en mayor riesgo o ambigüedad”, dijo.

En entrevista, explicó que por esa razón se presentó un documento que cambió el término de bebidas de alto contenido energético por el de ”bebidas energetizantes”, como se refiere en la Ley del IEPS a este tipo de productos.

En ese tenor armonizamos el término y con base en estudios de la propia Secretaría de Salud, de las normas, de expertos y de la Organización Mundial de la Salud para incluir estas bebidas que no nutren al trabajador ni a su familia y traen consecuencias situaciones de salud no sólo para ellos, sino para el país, indicó.

De esta manera, refirió que la redacción propuesta para el artículo 12 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores es prohibir, además de los productos de tabaco y bebidas alcohólicas, la compra de bebidas energizantes con vales de despensa.

El único fin de ese ordenamiento, expuso, es ayudar a la nutrición de los trabajadores, y si no se limita la adquisición de esos productos “existiría una contradicción de ley que este tipo de bebidas que, si bien nos gusta tomarlas, no podemos permitir los resultados negativos de su consumo.

No es que queramos coartar su compra, sino hacer diferencia entre una ayuda alimentaria y un gusto personal, expresó la legisladora del tricolor.