Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca desalojar albergues para recibir a deportados

En Tijuana, 502 haitianos regularizan su estancia; 7 niños ya van a la escuela
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 12

Tijuana, BC.

Al momento, 502 ciudadanos de origen haitiano ya regularizaron su situación migratoria, 131 de ellos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete menores asisten a escuelas locales, aunque la posibilidad de que levanten un barrio (el Pequeño Haití) prácticamente se esfumó, porque el municipio declaró zona de riesgo el terreno donde pretendían fincarlo y el alcalde, Juan Manuel Gastélum, les exigió usar el sentido común y buscar otro espacio.

Los gobiernos federal y estatal iniciaron una campaña intensiva para regularizar a los 3 mil 500 haitianos que permanecen varados en Baja California por el cambio de la política migratoria de Estados Unidos, donde pretendían instalarse como asilados. De esta forma, las autoridades buscan despresurizar los albergues improvisados por organizaciones no gubernamentales para los caribeños, por si una ola de mexicanos repatriados llega de Estados Unidos.

Secretaría del Trabajo los llama a regularizarse

Entregar a los antillanos documentos para que puedan trabajar y rentar dónde vivir es una prioridad para las autoridades. Según las cifras oficiales, llegaron a Tijuana 19 mil 600 en un año; 16 mil 100 lograron pasar a Estados Unidos, pero 3 mil 500 permanecen en albergues y casas rentadas en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

Con prudencia, como definió la titular de la Secretaría del Trabajo local, Juana Laura Pérez Floriano, la dependencia empezará a inspeccionar empresas con personal haitiano para llamarlos a regularizar su estancia en el país, pedir al patrón que los inscriba en el IMSS y sancionar a las compañías que no los afilien.

Según el Instituto Nacional de Migración, más de 2 mil ya solicitaron informes al organismo, 710 pidieron orientación para convertirse en asilados y mil 466 en visitantes por motivos humanitarios. De ellos, 312 consiguieron el estatus de refugiado, 303 quieren una visa humanitaria y 190 ya la consiguieron.