Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena ayuda con abogados a migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 10

Andrés Manuel López Obrador informó que Morena trabaja en la conformación de grupos de abogados y de comités cívicos en Estados Unidos y México para apoyar a los migrantes. Además, aseguró que esta ayuda no tiene ningún interés político, ni es por votos.

Al reunirse con un grupo de simpatizantes en San Francisco, California, Estados Unidos, el líder de Morena citó que en Tijuana ya fue abierta una oficina con abogados calificados y honestos para defender a los migrantes. Aquí viene información y se va a dar conocer más a detalle la ubicación de esa oficina y cómo establecer comunicación cuando se requiera, cuando se necesite, sin cobrar nada. Pero no sólo eso, sin ningún compromiso político electoral. Es lo que estamos haciendo, no es por ganar votos, esto lo hacemos por convicciones, por ideales, por principios, dijo.

Informó que Morena está construyendo comités cívicos en varias ciudades de Estados Unidos, también para defender los derechos de los migrantes.

En esta defensa, López Obrador recordó que hace unos días, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual fue suscrita por más de 12 mil personas, no sólo mexicanos, sino también de otras nacionalidades, incluyendo estadunidenses. Es una denuncia, agregó, en contra de la construcción del muro y de la decisión arbitraria de perseguir a los migrantes en este país.

En su discurso, reprochó que en lugar de resolver los problemas de pobreza y desigualdad interna en Estados Unidos, su gobierno responsabilice a los migrantes extranjeros, principalmente a los mexicanos, de sus problemas sociales.

Hizo un breve recuento de la situación que vive Estados Unidos en diversa materias vinculadas con el nivel de vida y bienestar social que tiene el país respecto de otros más desarrollados. También se refirió a la baja popularidad del presidente Donald Trump y advirtió que con su campaña antimigrante no podrá gobernar y menos relegirse.