Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen periodistas aclarar asesinato
Foto
Periodistas veracruzanos protestaron ayer frente al palacio municipal de Córdoba para exigir justicia por el homicidio de su colega Ricardo Monlui Cabrera. Se trata de una marcha en silencio que busca ser más fuerte que todos los sonidos del ambiente, dijo uno de los asistentesFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 26

Xalapa, Ver.

Periodistas de Córdoba y alrededores marcharon ayer en silencio en protesta por el asesinato de su colega Ricardo Monlui Cabrera, perpetrado el domingo pasado en el municipio de Yanga, en la zona centro de Veracruz. La Fiscalía General del estado (FGE) informó que sigue dos líneas de investigación, entre ellas su labor periodística.

La protesta comenzó a las 13 horas en la avenida 3 y concluyó 30 minutos después en los bajos de palacio municipal.

En el edificio del ayuntamiento, los comunicadores colocaron flores, veladoras y algunas pancartas con reclamos de justicia para Ricardo Monlui, así como en demanda de seguridad para el gremio.

“Richard, como le decíamos sus amigos, no tenía problemas con nadie; le estaba yendo muy bien con su empresa de encuestas, y nunca comentó algo fuera de lo normal”, mencionó Lazo Reyes.

A las 8 horas de ayer, el cuerpo de Ricardo Monlui, victimado la mañana del domingo por pistoleros cuando salía de un restaurante con su familia, fue trasladado a la parroquia de San José Obrero para la ceremonia fúnebre. A las 15 horas fue sepultado en el panteón Jardines de la Paz.

El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, dijo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión se hará cargo de la indagatoria, pues la Procuraduría General de la República atrajo el caso.

El fiscal recomendó a los periodistas y a la población en general estar al pendiente de con quién nos juntamos, con quién hablamos. Esto no debe generar temor, y menos en los medios. Deben tener la tranquilidad de comunicar a la sociedad, expresó.

Monlui Cabrera era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, dueño del portal ElPolitico.com.mx y columnista de El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, así como colaborador de la revista Análisis Político.