Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Titería aloja el encuentro; participan obras de autores mexicanos y extranjeros

Desarrollan el primer Festival de Lecturas Dramatizadas de Teatro para Niños y Jóvenes

Se busca mejorar la calidad en las artes escénicas dedicadas a ese público, informa dramaturga

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 6

Cuatro textos de autores extranjeros y cuatro de dramaturgos nacionales participan en el primer Festival de Lecturas Dramatizadas de Teatro para Niños y Jóvenes que se desarrolla en el centro cultural La Titería Casa de las Marionetas y concluirá el 26 de marzo.

Esa iniciativa surge con la finalidad de difundir nuevas obras para público infantil, así como dar a conocer a dramaturgos y compañías dedicados a ese género teatral.

De acuerdo con información proporcionada por la dramaturga Amaranta Leyva, integrante de la compañía Marionetas de la Esquina, la selección de los textos intenta ofrecer una gama de personajes y temas, desde el descubrimiento de la homosexualidad hasta la relación entre amigos y hermanos.

En cuanto a los textos extranjeros, son historias que hablan de lo que significa la hermandad, de lo que provoca en cada niño, esas emociones profundas, dolorosas y que nos avergüenza confesar; historias divertidas que ocurren en situaciones de vida duras y relaciones maternas que se quiebran con la cruda realidad, se explica.

Las obras que serán leídas fueron seleccionadas para ser trabajadas durante 2017-2018 en el Laboratorio del Títere, auspiciado por La Titería Casa de las Marionetas para su posterior puesta en escena.

La idea con este festival y el laboratorio es seguir apoyando a artistas y agrupaciones para desarrollar proyectos, así como el mejoramiento en la calidad en las artes escénicas dedicadas al público joven.

Taller de escritura

En esta primera edición hay dos works in progress, actividades que se realizarán sábados y domingos a las 16 horas y 17:30 horas.

Los dramaturgos extranjeros serán contactados vía Skype para platicar con el público, después de la lectura de sus textos.

De Quebec se leerá la obra Gretel et Hansel, de la reconocida dramaturga Susanne Lebeau. De Suecia, The Alcohole, de Cristina Gottfridsson, y El delfín, de Gunilla Linn Persson. De Francia, Travesía, de Estelle Savasta.

Los autores nacionales estarán presentes durante la lectura de sus textos. Los niños caballero, de Antonio Zúñiga; Ebur, de Rafael de la Cruz; 16 bits o Viaje al puente de cristal, de Hiram Molina; Los hombres lobo viven en mi clóset, de Oz Jiménez, y El intruso, de Amaranta Leyva.

Las creadoras escénicas Conchi León y Verónica Maldonado moderarán las pláticas entre autores y público. Además, Maldonado iniciará un taller de escritura para la siguente edición del festival.

La cita es en el centro cultural La Titería Casa de las Marionetas (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán). Entrada gratuita.