Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Método de pesca pone en peligro a la vaquita marina

Anuncian ambientalistas boicot contra el camarón mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 39

Organizaciones ambientalistas anunciaron un boicot contra el camarón mexicano, con el fin de presionar a las autoridades a proteger a la vaquita marina, especie en riesgo de extinción.

La protesta se realizará la semana próxima en el contexto de la Seafood Expo North América, una de las muestras comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, que se efectuará en Boston.

Las organizaciones Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, así como otros 40 grupos firmaron la campaña para buscar la protección de la marsopa más pequeña del mundo, de la cual sólo quedan 30 ejemplares.

Se prevé que, entre otras acciones, loa ambientalistas promoverán el Boycott Mexican Shrimp (Boicot al Camarón Mexicano) con un anuncio espectacular móvil a las puertas de la Seafood Expo y con una página de Internet.

Los activistas demandan a las autoridades prohibir permanentemente toda pesca que utilice redes de enmalle, eliminar las trampas ilegales y aumentar los esfuerzos de aplicación de la ley en el Alto Golfo de California, región donde se encuentra el hábitat de la especie.

Plantearon que las dependencias de pesca mexicanas no han tomado las medidas necesarias para salvar a la vaquita; han protegido los beneficios de la industria en lugar de a esta especie en peligro de extinción. Hay que recordar que en la zona hay una veda de dos años, que concluye el 10 de abril, pero se ha mantenido la captura ilegal de la totoaba, la cual se realiza con redes y en ellas la vaquita queda atrapada.

Kate O'Connell, consultora del Instituto de Bienestar Animal, consideró que “al apoyar el boicot al camarón mexicano, consumidores y empresas distribuidoras de pescados y mariscos enviarán una señal clara de ‘ya no más’. Una prohibición permanente de redes de enmalle se debe establecer y cumplir inmediatamente”.

La vida de las vaquitas está en manos de personas que han sabido durante años que sus acciones están llevando a esta especie a la extinción, dijo Zak Smith, del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.