Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con la IP premiará la innovación y el diseño

Impulsa el Cinvestav a sus estudiantes a crear juguetes para promover la ciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 37

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) e Industrias Plásticas Martin emitieron la primera convocatoria del Premio Innovación y Diseño de Juguetes para promover el interés en los temas de ciencia y tecnología entre la sociedad mexicana, y de manera particular entre niños y jóvenes.

El proyecto ganador se conocerá el día 30 junio en la plataforma innovacion2017.cinvestav.mx. Será acreedor a un diploma, así como a 100 mil pesos que podrán emplearse en el desarrollo del prototipo, más la patente que permitirá al desarrollador obtener un porcentaje de sus regalías.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, José Mustre de León, director general del centro, invitó a estudiantes e investigadores a diseñar propuestas que fomenten la vocación científica.

Mencionó que si bien la institución es reconocida a escala internacional en el sector científico, el reto es que esa producción de conocimiento tenga impacto con mecanismos adicionales en beneficio del país y población.

Es una convocatoria abierta sólo para la comunidad del centro, a fin crear juguetes que sean comercializados. Es la primera vez que esta industria se interesa por aprovechar el conocimiento que generamos, el cual es de muy alto nivel. El Cinvestav se encuentra en el lugar 109 de 8 mil centros, es decir estamos en el 1.5 por ciento de los más importantes a escala global.

Además, subrayó que esta iniciativa de diseñar juguetes sobre los avances científicos que se producen en el Cinvestav puede ser de gran utilidad y ser la base para desarrollar inventos a mayor escala. También dijo que en la actualidad la institución realiza diversas investigaciones en las áreas de robótica y nuevos materiales, que podrían tener aplicaciones en la industria del juguete.

El director general de Industrias Plásticas Martin, Miguel Ángel Martín González, subrayó que el mercado internacional del juguete representa 90 mil millones de dólares al año, lo que abre un nicho de oportunidad.

Invitó a la comunidad académica y estudiantil del Cinvestav a desarrollar ideas que puedan traducirse en proyectos tangibles, no sólo para concursar en el premio, sino para diferentes sectores productivos o de beneficio social.

El registro de propuestas estará abierto hasta el 31 de mayo; los interesados deberán ser estudiantes o personal académico del Cinvestav, de cualquier área, y podrán inscribir sus diseños en la plataforma mencionada.

Los prototipos podrán presentarse de manera individual o en equipo y deberán mostrar que los juegos o juguetes promuevan la curiosidad, el pensamiento científico y la creatividad en niños y jóvenes. Asimismo, el diseño tiene que ser original y no haber sido publicado o registrado previamente ni contar con derechos de propiedad intelectual.