Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el gobierno no ha dudado en recurrir a instancias internacionales

Niega SRE estar ausente en la defensa de migrantes mexicanos residentes en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó ayer que no haya actuado ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Sin mencionarlo por su nombre, la dependencia se refirió al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reciente visita al país del norte consideró que el gobierno federal ha estado ausente en lo que se refiere a la defensa legal de los migrantes ante organismos multilaterales.

En un comunicado, la cancillería afirmó que el gobierno de México no ha dudado nunca en recurrir a dichas instancias para defender a los paisanos, e hizo un recuento de las acciones que ha efectuado. Entre ellas, resaltó el diálogo que diversos funcionarios de la dependencia han tenido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para manifestar su inconformidad por las acciones ejecutivas de la Casa Blanca en materia migratoria.

Informó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, se reunió con el nuevo presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, a fin de reiterar las preocupaciones de México por las medidas anunciadas por el gobierno estadunidense.

Como resultado del diálogo con Almagro y Abrao, la SRE expuso que el primero de febrero la CIDH expresó públicamente su inquietud por los efectos que la implementación de las acciones ejecutivas podría ocasionar en los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

La comisión resaltó en esa ocasión que los migrantes y refugiados se encuentran en grave riesgo de violación a su derecho a la no discriminación, la libertad personal, el debido proceso, la protección judicial y especial de las familias y los niños, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la libertad de circulación, entre otros.”

Por ello, instó a Estados Unidos a dejar sin efecto las órdenes ejecutivas y garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La SRE añadió que en seguimiento a dicho pronunciamiento, la CIDH llevará a cabo una audiencia pública el 21 de marzo próximo para escuchar las preocupaciones de la sociedad civil sobre el tema.

De igual manera refirió que el 8 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la posición de la nueva administración de Estados Unidos en materia de derechos humanos, y señaló que la estigmatización de grupos enteros de personas, como los mexicanos o los musulmanes, es peligrosa y alimenta los abusos de origen xenofóbico.

Por todo lo anterior, dijo no aceptar las afirmaciones sobre una supuesta falta de acción del gobierno de México ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el país del norte.