Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dialogará con EU por el tráfico de armas: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el tráfico de armas es un tema fundamental que el gobierno mexicano puso en la mesa de diálogo con Estados Unidos.

“Seguimos en la cooperación, pero tienen que atender nuestros temas, y uno es el flujo que se da de Estados Unidos hacia México de temas irregulares y que, por supuesto, llegan a los cárteles del crimen organizado.”

Cuando llegue el momento, agregó, lo habremos de discutir con la contraparte estadunidense, porque es de sumo interés para nuestro país.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo referencia al tráfico ilegal de armas, pero no se refirió a la información emitida el miércoles por organizaciones civiles que alertaron acerca de este flujo legal.

Entre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas procedentes de Estados Unidos representó 3 mil 500 millones de dólares, según información de empresas y gobiernos de ambos países, dijo American Friend Service Committee.

En el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México se indica que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008.

Por ello, activistas de ambos países alertaron sobre el plan del gobierno de Trump de liberalizar aun más la venta y exportación de armas.