Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijo de El Azul escapa de cárcel de Culiacán
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 8

Culiacán, Sin.

Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, capo del cártel de Sinaloa, se fugó la tarde de este jueves de la prisión de Culiacán donde estaba recluido y en espera de ser extraditado a Estados Unidos, informó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Esparragoza Monzón, detenido apenas el 19 de enero, se evadió junto con otros cuatro reos, al parecer todos integrantes del cártel de Sinaloa: Jesús Peña, Rafael Guadalupe Félix Núñez, Alfonso Limón y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, considerado uno de los jefes de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los códigos de alarma del penal fueron activados alrededor de las 12:30. Luego de dos horas se inició un operativo de búsqueda y se hizo un pase de lista en cada uno de los módulos.

–¿Está confirmada la fuga del hijo de El Azul? –se preguntó a Castañeda, teniente coronel del Ejército Mexicano.

–Sí, son cinco (los fugados).

El Negro fue detenido en enero con armas y droga en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con un reporte oficial.

En febrero la PGR dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, derivados de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

De acuerdo con información proporcionada al semanario Ríodoce por fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, a El Negro lo requieren al menos en los distritos Oeste de Texas y Central de California, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.