Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vive Latino 2017: rumbos inciertos

E

n retrospectiva, y a punto de llevarse a cabo la edición 18, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (18 y 19 de marzo), uno de los más importantes a escala continental por su amplia convocatoria y por reunir en su mayoría rock y géneros afines creados en países de habla hispana, ha pasado por diversas etapas y personalidades. Y aunque ha tenido grandes momentos con invitados sajones (Blur, Arcade Fire, Tame Impala, NIN, Yeah Yeah Yeahs, The Specials, Happy Mondays), su esencia fiestera siempre ha tenido el acento en los momentos de baile y canto en nuestro idioma.

En 2016 el Vive se redujo a dos días, como en sus inicios, y aumentó el número de bandas nacionales a poco más de la mitad, lo cual fue bastante positivo. Para 2017, hay 37 bandas mexicanas de 90 totales, lo cual es triste habiendo muchísimos artistas de calidad, de nueva generación (quizá sus programadores no lo saben). Lejos de un ánimo chovinista, son pocas si se toma en cuenta que varios festivales de gran formato organizados en suelo patrio, incluyen pocos artistas locales (otros de plano los excluyen, como el Corona Capital), con excepciones como el Nrmal o el Marvin, que sí reúnen mucho talento mexicano.

Pero más allá de la cantidad, artísticamente, algo triste este año es que suena viejo. Si se escucha una canción tras otra, de cada grupo del elenco, se tendrá la sensación de estar entre 1998 y 2005. Claro que hay uno que otro sonido fresco y bandas grandes de respeto, pero incluso en comparación con el año pasado, en que hubo mucha propuesta interesante, esta vez pareciera ir para atrás en cuanto a criterio y evolución sonora. En cada género (ska, reggae, hip hop, hard rock, punk, fusión) siempre habrá niveles de calidad en composición y ejecución, y ahora lo reunido no se siente como una selección que aporte mucho.

Muchos músicos que están permanentemente trabajando en enriquecer la música de la escena, que reflejan su entorno o figuran entre lo favorito del público y medios especializados, esta vez no se ven aquí representados, cuando es lo que se esperaría de un festival de tal magnitud. Y aunque todos los grupos estelares son respetables, parece que no hubiera más headliners, como si no se le permitiera figurar a muchos que en otras plataformas están ganando amplio terreno. ¿Qué es entonces a lo que está apelando el festival? ¿Cuál es su objetivo ahora? ¿Ofrecer lo más representativo, una propuesta con personalidad, o llenar un cartel cumplidor? Es deseable que en siguientes ediciones, sus organizadores se pusieran más al día con lo que realmente está pasando en los foros cotidianos, en las calles, e incluso en las redes.

Con todo, habrá forma de armar la fiesta. Acá, una ruta posible:

Sábado 18

Imprescindibles. De México: Kinky, Meme, Costera. De Estados Unidos: Foxygen, Prophets of Rage (ex integrantes de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill). De Inglaterra: Jake Bugg. De Argentina: Fabulosos Cadillacs, Shoot the Radio (proyecto prog-sintético de Zeta Bosio, ex Soda Stereo). De Japón: las 5 6 7 8’s. De Colombia: Esteman. De Venezuela: Okills. De España: Novedades Carminha.

Simpáticos. De México: Candy, Inspector, La Tremenda Korte, Out of Control Army, Thermo, Tessa Ia. De Argentina: Babasónicos, Illya Kuryaki, El General Paz & la Triple Frontera, El Zombie, Caligaris. De Colombia: Burning Caravan, Diamante Eléctrico. De España: Jarabe de Palo, Carlos Sadness. De Estados Unidos: G-Eazy, Xixa.

Con cuidado. De México: Bronco, Beta, Little Jesus, Jotdog, Morenito de Fuego, Fanko. De Colombia: Crew Peligrosos, Doctor Krápula. De España: Izal.

Domingo 19

Imprescindibles. De México: Zoé, La Barranca, Julieta Venegas, Liran’roll, Monocordio, Orquesta 24 Cuadros, Mexican Dubwiser, LNG/SHT, Jazmín Solar, Dolores de Huevos, The Cavernarios. De Francia: Justice. De Estados Unidos: Rancid, Brujería, Marky Ramone, Orquesta Mendoza. De España: Corcobado. De Argentina: Ataque 77.

Simpáticos. De México: Ágora, Antidoping, La Sonora Santanera, Neón. De España: Celtas Cortos, Hombres G. De Chile: We are the Grand, Mon Laferte. De Colombia: Árbol de Ojos, Faauna. De Portugal: Moonspell. De Argentina: Enanitos Verdes.

Con cuidado. De México: Seis Pistos, Mexican Juligans, Los Rayobacks, Los Desenchufados, Juana la Rodillona, Driven, Chingadazo de Kung Fu. De Argentina: Dread Maar-I. De Costa Rica: Akasha. De España: La Pegatina.

La primicia de este año es el área recreativa El Parque; repiten la carpa sorpresa Indio, la de cine Ambulante y la de comedia. Transporte: promoción con Uber y nueve rutas de camiones públicos a $7 el pasaje. Foro Sol. 13 horas a 1 de la madrugada. Abono dos días: $1763. Por día, sábado: general $1038, platino $1277; domingo: general $951, platino $1277. Detalles, horarios.

www.patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza