Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administración de Trump rompe de nuevo con años de diplomacia

Enviado de EU a Medio Oriente se reúne con líderes de colonos israelíes
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 28

Jerusalén.

La administración de Donald Trump volvió a romper este jueves con años de diplomacia sobre el conflicto israelí-palestino, con una reunión excepcional entre un enviado del presidente estadunidense y los representantes de los colonos israelíes.

Jason Greenblatt, representante especial de Trump para las negociaciones internacionales, se reunió en Jerusalén con Oded Revivi y Yossi Dagan, representantes del Consejo Yesha, principal organización de los colonos israelíes en los territorios palestinos reocupados, indicaron esta organización y la embajada de Estados Unidos.

Un portavoz de Yesha declaró que para la organización se trata del primer encuentro oficial a este nivel con el enviado de una administración estadunidense.

Representantes de Yesha se reunieron con John Kerry (jefe de la diplomacia en la administración Obama), pero no tuvimos una reunión oficial como esta, explicó.

Es sin duda un gran cambio de política, añadió, sin querer revelar su identidad.

La comunidad internacional evita mantener contactos oficiales con los representantes de los colonos. El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, se negó la semana pasada a encontrarse con los enviados de Yesha, mientras sí lo hizo con miembros de Paz Ahora, organización israelí anticolonización.

Buena parte de la comunidad internacional considera la colonización el principal obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.

La construcción de colonias, que se ha llevado a cabo al amparo de todos los gobiernos israelíes desde 1967, limita los territorios en los que habría un Estado palestino o compromete su viabilidad.