Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen bases falsas, dice en el Consejo de Derechos Humanos

Venezuela rechaza recomendaciones de 6 países para liberar a políticos presos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 27

Ginebra.

El gobierno de Venezuela rechazó este jueves la recomendación de un grupo de seis países, entre ellos Brasil y España, en favor de la liberación de los políticos presos, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los otros firmantes de la recomendación son Australia, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

En un documento publicado esta semana y que fue discutido este jueves en la sede del Consejo en Ginebra, Caracas detalla su posición sobre una lista de más de 200 recomendaciones hechas en noviembre pasado por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La recomendación de liberar a los presos políticos es sólo una de las 274 que contiene el documento de noviembre. De ellas, Venezuela rechazó este jueves explícitamente 53 y tomó nota de otras 28, eufemismo que la ONU considera también como un rechazo.

El gobierno venezolano calificó de sesgadas, confusas, políticamente mal intencionadas, elaboradas sobre bases falsas y contrarias al espíritu de cooperación y respeto todas las recomendaciones rechazadas en su documento.

El informe de noviembre fue el resultado del Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos que deben pasar todos los miembros de la ONU.

Los países sometidos al EPU reciben recomendaciones de sus pares y deben pronunciarse sobre ellas.

Venezuela tampoco atendió un llamado de 19 países para que invite a visitar el país a los expertos de la ONU que velan por los derechos humanos.

En su documento presentado este jueves, Venezuela desestimó asimismo los requerimientos de Brasil, Uruguay y Georgia para que reconsidere su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ocurrió lo mismo con la demanda de ocho países para que Caracas restablezca el estado de derecho, la independencia, autonomía e imparcialidad del sistema judicial, la separación de poderes y el respeto al debido proceso.

Venezuela tampoco aceptó una recomendación de Suecia para combatir la situación de inseguridad alimentaria y de salud pública –inquietud también recogida por Alemania, Canadá e Islandia– ni otras de Letonia, España, Canadá y México para que se garantice la libertad de expresión.

Venezuela es uno de los 47 estados que constituyen este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.