Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Baja marginal en el crédito por inflación y alza a tasas

Detenidos, algunos proyectos por la situación de incertidumbre

Todo está bien si se mantiene el empleo, ya que es la base de la estabilidad de la banca y de sus clientes, afirma el directivo. Señala que el grupo está concentrado en llevar a cabo la inversión anunciada para mejorar la atención a los usuarios tanto en sucursales como en las plataformas digitales

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 25

En mantener acotado el nivel de desempleo está la base para la estabilidad de la banca y de sus clientes. Si el empleo se sigue manteniendo como en los últimos meses, todo está bien, considera Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citibanamex. Ese es el punto más importante, dice en una entrevista con La Jornada, previa a la 80 Convención Bancaria, que se realizará la próxima semana en Acapulco.

Desde el último trimestre de 2016, y particularmente a partir de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la economía mexicana ha estado sujeta a presiones que han reducido la previsión de crecimiento de este año, según encuestas entre especialistas e instancias oficiales como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

El deterioro en las perspectivas de crecimiento, que ha ido acompañado de expectativa de mayor inflación e incremento en las tasas de interés de referencia, no ha provocado sino una baja marginal en la dinámica del crédito de la banca al sector privado, puntualiza Ernesto Torres Cantú.

Desde la dirección de uno de los principales grupos financieros que operan en el país, comenta que algunos proyectos empresariales se han diferido por la situación de incertidumbre económica, pero otros se han echado a andar. Yo diría que está empatado entre quienes han diferido y los que están queriendo hacer nuevas inversiones, asegura.

En octubre pasado, el grupo financiero anunció, primero, que cambiaría su nombre de Banamex a Citibanamex y, segundo, una inversión por 25 mil millones de pesos en un programa de cuatro años para mejorar la atención de sus usuarios, tanto en sucursales como en las plataformas digitales.

A la vuelta de cinco meses, expone en la entrevista con este diario, el grupo está muy concentrado en llevar a cabo la inversión que anunciamos, que tiene el objetivo de dar a nuestros clientes la mejor experiencia bancaria en México.

–¿La actividad del banco se mantiene respecto de la dinámica con que cerró el año pasado o ha habido algún cambio?

—No hemos visto ningún cambio en la actividad de los clientes. Sigue más o menos en porcentaje, digamos en promedio para enero y febrero, igual que como estábamos en el último trimestre del año pasado. A niveles muy altos.

–¿Ha habido algún cambio en la estrategia del grupo financiero para responder al nuevo entorno que afronta el país desde finales del año pasado?

–No hay ningún cambio respecto de la estrategia de inversión, tampoco ningún cambio en cuanto a la estrategia de continuar creciendo el crédito. Sí hay ajustes en algunas cosas, pero eso depende de los intereses de los clientes. Por ejemplo, si una empresa está preocupada por algún tema en particular, nuestro interés es ayudarle a atender ese riesgo. Entonces, los ajustes obedecen más a un cambio de preocupación por parte del cliente que nuestro.

–¡Cuál es el tipo de preocupaciones que les han manifestado?

–Algunos están preocupados por que la tasa de interés pueda subir más, por ejemplo. Y lo que hacemos es que les vendemos una protección contra las subidas de las tasas. Y hay otros que creen que no van a subir las tasas y entonces a ese cliente le vendemos la posición contraria. A eso me refiero con que este tipo de preocupación puede cambiar de tiempo en tiempo.

Financiamiento a pymes e hipotecas, áreas de oportunidad

–¿Cuáles son las áreas de mayor oportunidad para el crecimiento del crédito en el corto y mediano plazos?

–Las mismas en las que hemos trabajado. El crédito a las pequeñas y medianas empresas, y el financiamiento hipotecario, nos siguen pareciendo áreas de enorme oportunidad. También van a empezar a ser más de oportunidad para nosotros ciertos productos relacionados con fondos de inversión, como consecuencia de que las tasas de interés están subiendo y se vuelven más atractivos para nuestros clientes.

Foto
Ernesto Torres Cantú, director del Grupo Financiero Banamex, durante la entrevista con La Jornada en las oficinas del corporativo en Santa FeFoto Francisco Olvera

–¿Considera posible que aumente el ahorro del público ahora que se están incrementando las tasas de interés?

–Sí. Si es algo bien lógico que suceda. El dinero que una persona tenía en las cuentas de cheques o en efectivo, si las tasas comienzan a subir, como ya está ocurriendo, va a preferir tenerlo en fondos de inversión o en el banco.

–¿De qué manera la banca ha participado en estos últimos meses para compensar las restricciones presupuestales en los proyectos de infraestructura de mayor tamaño?

–Nosotros hemos participado en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, continuamos invirtiendo en esa obra, que es por mucho la más importante que hay. No se ha dado la inversión en otros proyectos de infraestructura, como esperábamos, pero el crédito ha venido muy bien en prácticamente todos los otros sectores de la economía. El financiamiento a las grandes, medianas, a pequeñas empresas, al consumo e hipotecas, todo eso ha crecido de una manera importante y con índices de cartera vencida verdaderamente bajos, de los más bajos de los últimos cinco o siete años.

–Se ha hablado de que algunos proyectos de inversión fueron pospuestos por el ambiente de incertidumbre asociado al cambio de gobierno en Estados Unidos ¿En Citibanamex han detectado este fenómeno?

–Hemos detectado las dos cosas. Algunos diferimientos, no cancelaciones, sino diferimientos. Pero también hemos visto clientes anunciando y pidiéndonos dinero para nuevas inversiones. Entonces, prácticamente diría que está empatado entre los que han diferido y los que han anunciado o que quieren hacer nuevas inversiones. Con una participación enorme, que es la parte central, en el número de empresas que están manteniendo el programa que ya tenían. Ese es el número más importante.

–¿Cuáles son los temas que identifica como factores en los que hay que estar alerta, que podrían de algún modo afectar los planes no sólo del banco, sino también de sus clientes?

–El desempleo. Ese es el punto más importante.

–Que se liga con confianza del consumidor y el poder de compra.

–Todo. Lo que está en la base de todo es el tema de desempleo. Si el empleo se sigue manteniendo como ha estado hasta ahora, todo sigue bien. En los dos primeros meses del año hubo buenas cifras de empleo. Estamos llegando a mínimos históricos de desempleo. Mientras ese dato siga bien, está todo en orden.

–En los últimos dos o tres meses se ha observado una disminución en la dinámica del crédito ¿Cree que marque tendencia o es coyuntural?

–Lo veo muy marginal. Es una reducción de un punto porcentual o una cosa así. El crédito en general va a seguir creciendo a tres veces, más o menos, el producto interno bruto (PIB). Entonces, si el PIB crece 1.5, multiplicado por tres, da 4.5 y una inflación poco arriba de 5 por ciento este año, el crédito en el sistema bancario va a crecer alrededor de 10 por ciento. Eso es más o menos lo mismo que el año pasado. No veo ahí un cambio importante.

–¿Y la cartera vencida?

–Como sistema y como banco, cerramos 2016 con los menores índices de cartera vencida de los últimos ocho o nueve años. No hay ningún indicador ahí que sea preocupante.

–¿Hacia dónde evolucionará la actividad de la banca en los próximo años, en cuanto a la atención de sus clientes?

–La veo en los próximos años obviamente mucho más digital, mucho más móvil, con una enorme colaboración y coparticipación con empresas Fintech (de tecnología que realizan operaciones financieras) y en llevarle productos y servicios a nuestros clientes. Y con una utilización cada vez mayor de elementos biométricos para la identificación de los usuarios y cuestiones de éstas. La veo en eso mucho más que lo que estamos haciendo ahorita.