Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Kremlin relación con ciberataque a Yahoo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 23

Moscú.

El Kremlin negó este jueves cualquier relación del Estado ruso en el ciberataque de 2014 a Yahoo después de que el miércoles Estados Unidos acusara a dos miembros del servicio secreto ruso de participar en el robo de datos de más de 500 millones de cuentas.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no ha recibido información oficial sobre los cargos y que se había enterado del caso por los medios de comunicación. Peskov declaró a periodistas en una teleconferencia que Moscú esperaba recibir información oficial.

Es imposible que una administración rusa, incluido el FSB, esté oficialmente implicada en actos ilegales en el ciberespacio, señaló Peskov. Rusia deseó siempre, y lo mostró en varios niveles, cooperar en la lucha contra el cibercrimen a fin de garantizar la seguridad del ciberespacio, afirmó.

Las autoridades estadunidenses anunciaron el miércoles la imputación de cuatro personas, entre ellas dos integrantes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, y dos hackers por una ciberataque masivo contra el grupo internet Yahoo revelado el año pasado.

El ataque, que había comenzado en 2014, afectó al menos a 500 millones de cuentas y es considerado uno de los más importantes de la historia, según el departamento de Justicia estadunidense.