Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 45

El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021.

En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.

La FES Acatlán es la entidad académica más grande de la UNAM. Tiene más de 20 mil estudiantes (18 mil 30 en el sistema presencial, mil 801 en el de educación abierta y a distancia, y 620 en posgrado), 17 licenciaturas presenciales y siete del sistema abierto y a distancia, cinco especializaciones, nueve maestrías y tres doctorados.

Una entidad moderna

Al tomar la palabra por vez primera como director, Martínez Justo se comprometió a seguir trabajando para avanzar en el fortalecimiento de la FES y, junto con la comunidad, consolidarla como modelo de las unidades multidisciplinarias en beneficio de la casa de estudios. Convocó a hacer de esta facultad una entidad moderna, tecnificada y participativa, una escuela de la que todos nos sintamos orgullosos.

Cuarenta y dos años después de su apertura, manifestó, la FES Acatlán ha tenido avances innegables, logros indiscutibles; se ha consolidado como polo formativo y de desarrollo para esa zona del valle de México.

Martínez Justo es doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM, maestro en comercio y finanzas internacionales por la Universidad de Barcelona, y licenciado en geografía e historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Además, es profesor de la FES Acatlán desde hace 32 años y se ha desempeñado en cargos administrativos, como jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas y coordinador de la licenciatura en relaciones internacionales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, de la que fue presidente; a la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados y a la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales.